Procedimiento Operación Invierno

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Tabla de Contenidos

1. Introducción 2

2. Objetivo 3

3. Alcance 3

4. Descripción del Procedimiento 3
4.1 Detección de frentes de mal tiempo 3
4.2 Definiciones de los Estados de Alerta 4
4.3 Información General: 6
4.4 Coordinador de Operación Invierno (COI) 7

5. Responsabilidades Funcionales COI 7

6. Responsabilidades 8
6.1. Generales 8

7. Instructivos Operacionales 97.1 Instructivo 1:Responsabilidades y Obligaciones 10
7.2 Instructivo 2: Refugios 10
7.3 Instructivo 3: Uso de cadenas 11

8. ANEXOS 12
8.1.- Cuadro resumen alertas 12
8.2.- Flujo comunicacional aviso de emergencias 12
















Introducción



Una de las actividades que tiene asociado una gran cantidad de riesgos inherentes a la operación, es la de conducir uoperar un vehículo o maquinaria. Por lo tanto, es indispensable reglamentar las medidas de control, para realizar la actividad en forma segura y eficiente, en especial en los períodos invernales, donde se incorporan los riesgos de lluvia y niebla lo que minimiza la visibilidad, hielo en el camino, acumulación de barro, rodados y aluviones desde los cerros.

Los proyectos de HydroChile se insertan enla pre-cordillera, en caminos de montaña, a 50 km. aproximadamente desde la localidad de Puente Negro y 70 Km de San Fernando. A una altura promedio de 2300 msnm. Estas condiciones obligan a contar con un procedimiento de conducción en períodos invernales, para concientizar a los conductores en las medidas de control y prevención de riesgos que deben tomarse y considerarse.


ObjetivoEstablecer las directrices y normativas que permitan enfrentar el periodo invernal e inducir a nuestras empresas contratistas y a todos los conductores de nuestros proyectos para estar preparados y tener los conocimientos suficientes y necesarios para actuar bajo condiciones climáticas adversas.


Alcance


A todas las personas que se encuentran trabajando en los Proyectos de HydroChile S.A.,personal propio, contratistas, sub contratistas, visita autorizadas, proveedores, autoridades en ejercicio de sus funciones, en general, cualquier persona que se encuentre dentro del área de los Proyectos de HydroChile S.A.



Descripción del Procedimiento



4.1 Detección de frentes de mal tiempo


Por datos históricos de la zona y de sus residentes y en base a la experiencia de lasempresas que trabajan en sectores vecinos en desarrollo de actividades similares; se considerará el período invernal y de puesta en marcha de este procedimiento en las fechas comprendidas desde el 1 de Mayo al 30 de Septiembre.

Los pronósticos climáticos regionales, basados en la información entregada por organismos o empresas especializadas se distribuirán a los proyectos por medio de Intranety vía mail directamente a los Gerentes de Proyecto o Administradores de Contratos de las empresas contratistas y asesores de Prevención de Riesgos para que de acuerdo a sus canales y flujos de comunicación informen a las áreas de trabajo. Los Encargados o Coordinadores de Accesos también serán informados por esta vía, quienes emitirán radialmente los pronósticos y cambios de alertas. Como tambiéninformará en los respectivos controles de acceso a las empresas subcontratistas y visitas y mantendrá la información oficial de los estados de alerta. Lo anterior no libera a los Gerentes de Proyecto o Administradores de Contratos de las empresas contratistas de estar debida y oportunamente informados, de acuerdo con sus propias fuentes de información, sobre los pronósticos del clima.

En loscontroles de accesos y otros puntos importantes (campamentos, casinos, sector de oficinas, etc,) se contará con letreros de cinco colores que definirán los cuatro estados de alerta: Normal, alerta 1, alerta 2, alerta 3, alerta 4,


Blanco :Normal: Situación Sin Alerta
Verde :Alerta 1: Frente de mal tiempo, inestable y lluvia.
Amarilla :Alerta 2: Lluvias fuertes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento de Operacion
  • Procedimiento de operacion
  • Requisitos operacion invierno
  • Operación invierno en minas de rajo abierto
  • Ats y procedimiento de operación
  • PROCEDIMIENTO OPERACIÓN Y CONTROL DE ALMACÉN
  • procedimiento normalizado de operacion
  • Procedimiento normalizado de operacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS