Procedimiento para elaborar un informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos Para la Elaboración de Informes de Lectura
Por Aridio Moya P.

Un informe de lectura es un resumen, entendido como síntesis, que recoge las ideas básicas de un texto leído. Para la correcta elaboración del resumen, se sugiere el siguiente procedimiento:

1. Lectura Global: Es una lectura rápida, de contacto con el contenido básico del texto, para que nos formemos una visión deconjunto.
Existen obras metodológicas destinadas a enseñar técnicas de lectura rápida, y su propósito no es sólo el de ahorrar tiempo, sino, además, el de lograr una mejor comprensión de lo leído. La lectura rápida permite establecer veloces conexiones lógicas entre las palabras de una oración, para la captación de los pensamientos completos contenidos en las oraciones.
Al leer, nodebemos empantanarnos en una parte del texto (párrafos) que no entendemos, dado que se nos pasaría el tiempo sin avanzar en la comprensión. Lo correcto sería continuar la lectura de corrido, aunque no entendamos inmediatamente, pues será en el proceso de lectura que llegaremos a entender lo que no entendíamos al empezar. La comprensión es un proceso.
El todo, lo complejo, lo más desarrollado ycompleto, permite entender la parte, lo simple, lo menos desarrollado e incompleto, pero no al revés. Es decir, si conozco un árbol, no conozco necesariamente el bosque, pero si conozco el bosque, sí conozco necesariamente el árbol. Si conozco la semilla de la naranja, no conozco necesariamente el naranjo, pero si conozco el naranjo, sí conozco necesariamente la semilla. Por ello explica Marx que laanatomía del hombre constituye la clave para entender la anatomía del mono, pero no al revés, o que las categorías de análisis de la sociedad capitalista sirven de clave para entender las sociedades precapitalistas, pero no al revés.
En conclusión, lo más desarrollado, lo global, permite comprender lo menos desarrollado, lo parcial.
Un texto de 25 páginas se puede leer en una sola sentada,pero si lo leemos en cinco días, 5 páginas cada día, cuando concluyamos las últimas cinco, ya no podríamos recordar las primeras, porque hemos perdido las conexiones lógicas entre las primeras ideas y las últimas. Algo similar ocurre con los dos choferes que salen Santo Domingo hacia Santiago. El primero llega en una hora, porque viajó a 150 kilómetros por hora, mientras que el segundo llega entres horas, en razón de que su velocidad fue de 50 Km/h. A cada uno se le examinó con relación a lo observado en la autopista durante el viaje, y resultó que quien recordó más datos fue el primero, debido a que mientras viajaba necesitó concentrar todo el potencial mental de que dispone, pues cualquier error pondría en peligro su vida, y por ello necesitó viajar muy atento a cada curva, a cadarebase, a cada puente, subida, bajada, etc. El interés obliga la atención, y ésta concentra todo el potencial psíquico necesario para un eficaz aprendizaje.
La lectura rápida se realiza como cuando leemos un periódico o una novela. A un intelectual se le aconseja leer diariamente un mínimo de cien páginas, lo cual le exige entrenarse en las técnicas de lectura rápida. Se dice que Stalin, cuando eraestudiante, leía quinientas páginas cada día.

2. Lectura Reflexiva: Es una lectura analítica, valorativa, crítica y discriminatoria, que exige el empleo de nuestra capacidad de abstracción y la utilización de la técnica del subrayado.
Esta lectura se realiza paso a paso, progresando de una parte a otra, hasta alcanzar la totalidad del texto. El análisis permite ver cada parte y susconexiones lógicas. La valoración y la crítica facilitan la determinación de cuáles son las ideas básicas, las más importantes, las principales, las que constituyen el contenido esencial del texto. La capacidad de abstracción posibilita la discriminación de las ideas no básicas, inesenciales, las menos importantes, las secundarias, cuya función es ampliar y/o precisar las ideas principales, y así...
tracking img