Procedimiento para la constitución de un banco, Guatemala

Páginas: 24 (5983 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA
Lic. Jorge Luis López.
Procedimientos Legales Y Administrativos.






PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCION, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE BANCOS




GRUPO No. 4
GISELL ARELY CARDONA BERDUGO 0328-06-10541
EDWIN AROLDO SUCHITE PICON0328-07-9397
NANCY ELIGIA MARICELA YAT RODRIGUEZ 0328-07-9563
LESLIE JOHANA RIOS REYES 0328-08-12888
CARLOS JOSUE AQUINO FLORES 0328-09-4126
MILTON EDUARDO MORALES SALGUERO 0328-09-4123
EDWIN AROLDO SUCHITE PICON 0328-07-9397
LUIS ALBERTO CHAMALE GARCIA 0328-07-9435

Guatemala, 19 de Octubrede 2,013.




INTRODUCCIÓN


Los denominados grupos financieros constituyen una expresión más elaborada de lo que se conoce como banca múltiple, ya que a través de las empresas subsidiarias un banco universal puede desarrollar cualquier otro tipo de actividad financiera. También puede ocurrir que el grupo se organice a partir de una compañía controladora de un banco universal, que almismo tiempo puede realizar operaciones no bancarias. Los grupos se erigen de esta manera en una nueva manifestación de la multibanca.

A partir de una institución financiera matriz, de carácter global, y con el concurso de sus filiales, un grupo puede ofrecer a su clientela servicios financieros integrados. Porque los partícipes del grupo actúan de manera conjunta para aprovechar las economíasde escala y de alcance, de manera recurrente la legislación autoriza la utilización de las oficinas de los distintos miembros del grupo para la prestación de los servicios, siempre que se identifique claramente al grupo financiero.

Como rasgo común, igualmente, y para evitar que cada uno de los componentes del grupo incurra en costos operativos adicionales por concepto de servicioscomputacionales independientes, administración de personal, servicios administrativos y contables, vigilancia y custodia de valores, entre otros, se autoriza a los partícipes de los grupos para organizarse conjuntamente con las denominadas empresas de apoyo al giro bancario.

Diversas razones conexas a las nuevas realidades de la economía mundial han terminado por acelerar el desarrollo de los gruposfinancieros, animado en la necesidad de la banca de tomar participación en un mercado floreciente.

La importancia de los grupos financieros radica en que son un elemento fundamental en la estructura de los sistemas económicos de los países, dado que permiten incursionar en áreas en las que un intermediario financiero por sí solo, cuenta con escasa o nula experiencia y que al integrarse adquiere lafortaleza de conocimientos y mercados de otras instituciones previamente establecidas. El afán es aprovechar las ventajas que ofrecen las economías de escala, mediante la conglomeración de empresas, alcanzando con ello una reducción de costos y un incremento en el nivel de competencia. Además del beneficio, se busca la atención de las necesidades cada vez más exigentes de los clientes de unamanera eficiente.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCION, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE BANCOS


1. ¿QUÉ ES UN BANCO?

Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economíadeterminada, prestan el servicio de banco. La internacionalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal.

2. ANTECEDENTES DE LA BANCA EN GUATEMALA

Los orígenes legales e institucionales del actual sistema de banca central en Guatemala se remontan al período de la reforma monetaria y financiera de 1924-1926. Entonces, fue creado el Banco Central de Guatemala como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución de un Banco en Guatemala
  • Procedimiento para la Constitución de Condominio
  • Procedimiento para la constitucion de sociedades
  • Procedimiento para inscripción de una marca Guatemala
  • Procedimientos para constitucion y registro de empresas
  • Constitucion de Un Banco en Guatemala
  • Constitucion de un banco en guatemala
  • Procedimiento para inscribir una sociedad mercantil en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS