Procedimiento para la creacion de una ley en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PARA LA CREACION DE UNA LEY EN MEXICO.
Una ley es una Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar, prohibir o regular alguna cosa.
El proceso para la elaboración delas leyes mexicanas se desarrolla en las siguientes etapas:
Iniciativa: que es el acto por el cual primeramente se estudian y discuten las necesidades para regular alguna situación, esta facultad paracrear iniciativas de leyes y de decretos solo corresponde a determinados órganos del estado como son:
* El presidente de la republica
* Diputados y senadores del congreso de la unión
*Legislaturas de estado

Aclarando que cualquier ciudadano o agrupación en su momento pudiese sugerir alguna iniciativa de ley a cualquiera de los órganos mencionados anteriormente. Por otro ladocualquier proyecto de ley que se refiera a empréstitos, contribuciones-impuestos o a reclutamiento de tropas, todos ellos deberán discutirse primeramente en la cámara de diputados, posteriormente en la desenadores. El motivo es que la cámara de diputados es la representante del pueblo por lo que tiene más comunicación y contacto con él; entonces los senadores serian los revisores de estas propuestas yaque ellos son los representantes de las entidades federativas (los estados) por lo tanto tienen la madurez para proveer los efectos que pudiera tener el implantar tal ley ya sea de carácter político,social o económico.
Discusión: es el acto por el cual las cámaras (diputados-senadores) analizando la propuesta se percatan de que efectivamente es de utilidad el contenido de la iniciativa de leypara después decidir por medio de una votación mayoritaria si debe o no debe ser aprobada tal ley.
Y como en nuestro caso el de los impuestos la cámara de origen de estas leyes debe ser la dediputados, posteriormente es revisada, discutida y en su caso aprobada por la cámara de senadores.
Aprobación: es cuando los miembros capacitados posteriormente al análisis y discusión aceptan el...
tracking img