Procedimiento sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDOS

1. OBJETIVO

2. ALCANCE

3. RESPONSABILIDADES

4. DEFINICIONES

5. ACTIVIDADES

6. REFERENCIAS

Realizado por:Jovel Rojas Berna
Auditor Externo | Revisado por:Orlando Morales Núñez
Jefe de Calidad | Autorizado por: |


1. OBJETIVO

Instruir a todo el personal en general para una correcta ejecución de la tarea de eliminaciónde desechos orgánicos e inorgánicos, transporte, almacenamiento transitorio y disposición final de residuos domésticos (no industriales) y residuos no peligrosos; Razón por la cual abarca los diversas áreas de Casa de Descanso Tocopilla, desde el inicio hasta el término de las funciones.

2. ALCANCE

Establecer una metodología de gestión de los residuos domésticos eindustriales no peligrosos que permita su correcto manejo, almacenamiento temporal en obra, transporte y disposición final.

3. RESPONSABILIDADES

La línea de mando del contrato de Casa de Descanso Tocopilla tendrá la obligación de supervisar el cumplimiento de este procedimiento por parte de los siguientes funcionarios:

* ADMINISTRADOR DE CONTRATO

Liderar la implementacióndel presente documento e incluirá en los contratos de los subcontratistas y proveedores la obligación de disponer y retirar los residuos domésticos e industriales no peligrosos generados por sus labores contractuales en las áreas involucradas del contrato y determinará las sanciones al incumplimiento del presente procedimiento.
Deberá cumplir con las indicaciones señaladas en elpresente procedimiento.

* JEFE DE TURNO Y/O DE CALIDAD

Velar por la existencia de contenedores y/o lugares de acopio de estos residuos en las áreas de producción y aseo de las áreas.
Incorporará en los procesos de aseo y producción las indicaciones señaladas en el presente procedimiento.
Difundir, capacitar y evaluar sobre éste procedimiento, además serán responsables de que esteprocedimiento se cumpla en terreno, para que se desarrolle un trabajo efectivo, dinámico y por sobre todo seguro.

* SUPERVISORES DE AREAS

Conocer, cumplir y exigir el cumplimiento del presente documento y procedimiento.
Designar en conjunto con encargado de medio ambiente o de calidad los lugares destinados al almacenamiento temporal de residuos y acopio temporal de los residuos. Determinar losresiduos que se comercializarán, además incluir en las charlas diarias el tema de Manejo de Residuos en producción y aseo.


* PREVENCION DE RIESGOS

Incluir dentro de las charlas a desarrollar en la obra, el manejo y disposición de los residuos.
Velar por la correcta disposición de los residuos domésticos generados en las diferentes áreas de las instalaciones, de modo de evitar lageneración de focos de insalubridad y riesgos.

* TRABAJADORES

Dar cumplimiento obligatorio al presente procedimiento.

4. DEFINICIONES

* Residuo o Desecho: Sustancia, elemento y objeto que en las funciones establecidas por áreas se proponen a eliminar o está obligado a eliminar.

* Residuos Domésticos: Residuos sólidos generados por las necesidades biológicas delhombre, siendo estos de carácter orgánico u inorgánico. Estos una vez descartados y, debidamente, confinados en vertedero autorizado no presenta riesgos para la salud humana ni al medio ambiente.

* Residuos Industriales No Peligrosos: Es todo aquel residuo solido, liquido, o combinación de estos, provenientes de los procesos industriales cuyo equipo eléctrico o mecánico lo destina al abandonoy que por sus características físicas, químicas o microbiológicas no puedan asimilarse a los residuos domésticos, y no se consideran residuos peligrosos dado que no presenta características de peligrosidad conforme a la legislación y reglamento vigente. Entre estos residuos de consideran:

* Material Inerte: Es todo aquel proveniente de procesos de elaboración y aplicación de...
tracking img