PROCEDIMIENTO VERIFICACION DE ESCRITURA

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
Procedimiento de la verificación de escritura
Sea que se trate de verificación por vía principal o por vía incidental, el procedimiento es el mismo, excepto en la forma de introducir la demanda, pues por la vía principal se hace mediante emplazamiento a tres días francos y por la vía incidental se hace mediante conclusiones en audiencia o por acto de abogado a abogado. El plazo de los tres díases aumentable en razón de la distancia, conforme al artículo 1033 del Código de Procedimiento Civil.
1.- Se envía un acto de abogado a abogado. Para solicitar que se diga si se niega la firma o no.
2.- Negación de la firma.
3.- Apoderamiento del tribunal competente.
4.- Sentencia que niega u ordena la verificación de escritura.  Si ordena la verificación:
a) Ordena la verificación
b) Nombra 3peritos
c) Comisiona juez para juramentar a los peritos (el juez se auto comisiona en R.D. porque los juzgados de Primera Instancia son unipersonales).
d) Ordena depositar los documentos a verificar en la secretaría del tribunal.  El secretario deberá hacer una descripción de los documentos y hacer que el demandado y/o su abogado los rubriquen
5.-Toma de comunicación por el demandado.
6.- Sentenciaque fija la fecha para convenir sobre los documentos que servirán de comparación.  El juez decide cuáles documentos se utilizarán y no está obligado a utilizar todos los documentos que le sean sometidos.
7.- Citación a comparecer a los peritos y/o a los depositarios de documentos.  El juez dicta un auto fijando la fecha de las comparecencias.
8.- Verificación por parte de los peritos.  Laconclusión debe ser por mayoría de votos.  Aquí no es necesario que el juez firme el informe de los peritos.
9.- Audición de testigos.  Los testigos son personas que vieron cuando se firmó el documento en cuestión y sólo prueban que el documento procede o no a quien se le opone.
10.- La parte más diligente solicita audiencia, fija audiencia, notifica el avenir a la contraparte para que asistan a discutirlos resultados del peritaje.  Todo finaliza con una sentencia en la que el juez dice si el documento es sincero o no. Se admite que el tribunal se pronuncie sobre la verificación de escritura y sobre el fondo del asunto en una misma sentencia.
 

Verificación de escritura
(Procedimiento Civil) Incidente provocado por la denegación o el desconocimiento de escritura o de la firma de undocumento bajofirma privada y que obliga a la parte que pretende utilizar en un proceso el documento tachado o desconocido a establecer que emana verdaderamente de aquel a quien ella lo opone o del autor al que sucede el adversario.
La verificación de escritura puede hacerse tanto de modo principal como incidental. Los tribunales no están obligados a ordenar la verificación de escritura cuando la medida pareceinútil o inoportuna. 
La verificación de escritura y la inscripción en falsedad serán siempre precedidas de una intimación, a fin de que el intimado declare si pretende o no hacer uso del acto pretendidamente irregular, falso o falsificado.
LA VERIFICACION DE ESCRITURA Y LA INSCRIPCION EN FALSEDAD

Cuando en un proceso se producen documentos como medios de prueba, se tienen dos medios de defensaante estos documentos. Es decir, que a la prueba documental se le pueden hacer dos contestaciones.
Si se trata de un acto auténtico, entonces para impugnar ese documento habrá que seguir un procedimiento de inscripción en falsedad.
Si el documento es solamente un acto bajo firma privada, entonces lo que se deberá de hacer es un incidente en verificación de escritura.

La verificación deescritura
"Es el examen hecho en justicia de un acto bajo firma privada a fin de constatar si realmente ha sido escrito o firmado por la persona a la cual se le atribuye."(Pérez Méndez 87).

La verificación de escritura se puede iniciar como demanda principal o como incidente en una causa.
Está regulada por los artículos 193 al 213 del Código de Procedimiento Civil.
Sobre el asunto de la verificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verificación de escritura
  • PROCEDIMIENTO VERIFICACION
  • el procedimiento de verificacion sunat
  • Procedimiento a verificacion de requisitos legales de seguridad
  • VERIFICACION DE ESCRITURA
  • Procedimiento calibración y verificación de transmisores de presión diferencial
  • Procedimiento De Recepcion, Verificacion, Registro, Procedimiento De Recepcion, Verificacion, Registro,...
  • PROCEDIMIENTO FISCAL DE ACLARACION Y VERIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS