Procedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición: Convención solemne celebrada por un patrono, grupo o asociación de éstos y una o varias asociaciones sindicales, con el objeto de establecer condiciones uniformes de trabajo, regularotras materias tendientes a elevar el nivel de vida individual y familiar del trabajador, y a estabilizar las relaciones obrero-patronales.
Caracteres: 1.- Es una convención en la cual la parte querepresenta a los trabajadores debe ser una persona jurídico -laboral de carácter colectivo de Io, 2o o 3o
2.- La convención colectiva e suna regulación de trabajo por la mayoría absoluta de trabajadoresde una empresa(s) de una misma rama de actividad industrial, comercial o agrícola, para obligar a la totalidad de los trabajadores que laboran en dicha(s) empresa(s). Para determinar la mayoríaabsoluta se excluyen los trabajadores de dirección y de confianza (art. 515 LOT) ni que sean representantes (Art. 510 LOT) Principio de Intangibilidad Mínima Excepción al principio de intangibilidad mínima(Art. 525, 512y506LOT)
3.-La convención colectiva debe tener como base mínima las condiciones de trabajo existentes dentro de la empresa, ya que es un instrumento de mejoramiento progresivo del oficioen cuyo favor se concierta.
4.- La convención colectiva no resulta incompatible con otra de igual naturaleza destinada a regular la misma profesión dentro de la empresa.
5.- El contenido delconvenio colectivo está limitado por disposiciones de carácter imperativo legales y constitucionales, además sus propias normas constituyen las primeras fuentes grales y subjetivas para la resolución de lascontroversias que se susciten (Art. 60, lit. A, LOT)
6.- Es un contrato solemne, sujeto a requisitos
impretermitibles. Debe ser escrito, en 3 ejemplares, bajo pena de nulidad. Cada parte conservaun ejemplar y el 3ero se deposita en la Inspectoría de la Jurisdicción o Nacional.                                                                                            7.- Su duración no puede...
tracking img