Procedimientos Contables

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
FAULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES
Sección: 306U4

TRABAJO DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y MANUALES

1.-) Con la información mencionada continuación elaborar un manual de Normas y Procedimientos.

La empresa Vidrios, C.A., se dedica a la fabricación de envases de vidrios dirigidos al sector dealimentos farmacéuticos y cosméticos. En virtud del crecimiento que ha experimentado la organización en los últimos cinco años, la Gerencia General en compañía de los gerentes de las diferentes áreas funcionales ha decidido documentar sus procesos.

Para la elaboración de los Manuales de Normas de Procedimientos, la Gerencia de Vidrios, C.A., contrató una Firma de Consultoría Administrativa yContable de la cual Usted forma parte. Esta firma ha realizado todo el trabajo de investigación y análisis de los diferentes procedimientos de la empresa Vidrios, C.A., y esta lista para iniciar la fase de diseño de los Manuales por áreas funcionales.

Para el área funcional de Ventas y Distribución, se identificaron los siguientes procedimientos a documentar:

a.-) Ventas de contado nacionalesb.-) Venta de contado internacionales
3.-) Ventas a crédito nacionales
4.-) Ventas a crédito internacionales

A continuación se muestra la narrativa del procedimiento de “ventas a crédito nacionales”, formalizada después del proceso de investigación y análisis en el área funcional de Ventas y Distribución, con el propósito de que Usted la documente, por medio de la elaboración de un Manual deNormas y Procedimientos.

PROCEDIMIENTO DE VENTAS A CRÉDITO NACIONALES, DE VIDRIOS, C.A.

El cliente comunica con el vendedor, y le envía su correspondiente orden de compra.
El vendedor recibe el pedido del cliente (la orden de compra del cliente) y procede a elaborar las notas de pedido por cuadriplicado. Le envía al cliente el triplicado. El original y el duplicado los envía al Departamentode Ventas. Archiva definitivamente la última copia (cuadriplicado) por nombre del cliente.

El departamento de Ventas recibe las notas de pedido y verifica los precios de las mercancías y las condiciones de las ventas. Registra en su estadística de ventas el pedido recibido. Envía la nota de pedido original al Departamento de Crédito y Cobranzas y el duplicado lo archiva definitivamente pororden numérico.

El Departamento de Crédito y Cobranzas recibe el original de la nota de pedido al Departamento de Almacén. En caso contrario, devuelve el original de la nota de pedido al Departamento de Ventas con las observaciones correspondientes.

El Departamento de Almacén recibe el original de la nota de pedido y verifica sus existencias. Si puede cumplir con las condiciones de entrega demercancías le envía al departamento de ventas el original de la nota de pedido conforme. En caso contrario, le envía el original de la nota de pedido con las observaciones correspondientes.

Si el departamento de ventas no puede cumplir con el pedido debido a que el crédito no fue aprobado o por falta de existencias de mercancías, le informa al cliente y archiva transitoriamente por ordennumérico el original de la nota de pedido. En caso de que el pedido si éste aprobado por el Departamento de Crédito y Cobranzas y aceptado por el Departamento de Almacén, procede a registrar la aceptación del pedido en la estadística de ventas y elabora la nota de entrega por quintuplicad facturación.

El departamento de facturación recibe el original de la nota de pedido y la archivatransitoriamente por orden numérico.

El departamento de Almacén recibe el original de la nota de pedido y la archiva transitoriamente por orden numérico.

El departamento de almacén recibe el original, el duplicado, el triplicado y cuadriplicado de la nota de entrega. Prepara las mercancías. Envía al departamento de Despacho las mercancías conjuntamente con el original y las copias de la nota de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Contables
  • Procedimientos Contables
  • procedimientos contables
  • Procedimientos contables y no contables
  • Procedimientos contables
  • Procedimiento contable
  • Procedimiento contable
  • Procedimientos contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS