Procedimientos de auditoria de cuentas por pagar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

19. PROCEDIMIENTOS DE AUDITOR lA - Cuentas y Documentos por Pagar
- Trabajo preliminar

1. Revise el control interno y asegúrese que cubre todos los puntos del cuestio­nario aplicable a esta sección. Conteste el cuestionario de control interno.
2. Determine la oportunidad y extensión de las pruebas selectivas que habrá de aplicar, basado en el control interno examinado y evaluado.
3.Modifique el alcance determinado ini­cialmente si en la aplicación de sus prue­bas, determina deficiencias no conoci­das al momento de fijar el alcance ini­cial; al mismo tiempo modifique el al­cance inicial si en la aplicación de las pruebas selectivas determina que el con­trol interno es mejor al originalmente supuesto.
4. Actualice nuestro A/P en lo aplicable.
5. Anote las deficiencias yobservaciones
que vaya encontrando en el transcurso de su revisión que servirán de base para la elaboración del IS. Determine ade­más, situaciones que funcionando en forma aceptable pueden mejorarse y precise, por tanto, las sugerencias apli­cables.
6. Comente con los funcionarios aplica­bles, las deficiencias y observaciones se­ñaladas en el punto 5 anterior.
Hecho
por y fecha
Ref. a papeles detrabajo

7. Elabore el borrador del IS, por lo que
corresponde a esta sección.
8. Determine aquellas cédulas y análisis que puedan ser PPC. Acuerde con el funcionario correspondiente forma de elaboración y plazos de entrega.
9. Si vamos a emitir DF, complete todos los pasos que señala el cuestionario, pro­gramas correspondientes y cerciórese que se cumplirá con todos los requisitos señaladosen el artículo 85 del código fiscal de la federación y reglamento res­pectivo para estar en condiciones de emitir nuestro dictamen y presentarlo en la DGF.
10. Determine y explique variaciones com­parando saldos a la fecha de cierre del año anterior con la fecha de la prelimi­nar.
11. Determine los proveedores de mayor importancia y prepare solicitudes de con- firmación de saldos para aquellosproveedores con los que la compañía celebra mayores operaciones tanto en frecuencia como en importes. La selec­ción de los proveedores debe efectuarse a través de información del departamen­to de compras, de la observación de los registros auxiliares y a través de la revi­sión de pagos por un período determi­nado.
Asimismo, la fecha que debe seleccio­narse para la obtención de las confirma­-Hecho por y fecha
Ref. a papeles de trabajo

ciones deberá coincidir de preferencia con la fecha en que se tomen los inven­tarios físicos.
La bondad del control interno y las cir­cunstancias particulares, así como las fechas de los inventarios físicos anuales, deberán considerarse para elegir la fecha más adecuada de las citadas confirma­ciones. Envíe primera solicitud.
12. Obtenga o prepareanálisis de los movi­mientos del año por préstamos banca­rios y revise la documentación de res­paldo correspondiente. Verifique selec­tivamente los ingresos recibidos contra los registros correspondientes, contra las fichas de depósito respectivas y com­pruebe además, contra los estados de cuenta bancarios. Verifique los docu­mentos debidamente cancelados una vez efectuados los pagos. Asegúrese quelos préstamos han sido debidamente autorizados.
13. Revise los contratos o convenios cele­brados por préstamos bancarios. Señale en nuestros P/T lo siguiente:

a) Importes de los pagos
b) Tasas de interés
c) Vencimientos
d) Moneda en que deberán pagarse
e) Restricciones
f) Garantías
g) Avales otorgados

Hecho por y techa
Ref. a papeles de trabajo

h) Cualquier otra circunstancia delos préstamos obtenidos que se preci­sen en los contratos.

14. Calcule los intereses correspondientes, conforme a los contratos celebrados. Intente hacer este cálculo en forma global; cruce contra cuentas de resulta­dos los cargos respectivos y referencie concretamente a los pasivos aplicables. Selectivamente compruebe algunos pa­gos contra la póliza - cheque corres­pondiente, la autorización...
tracking img