Procedimientos judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V

“Procedimientos Judiciales”

.- ASPECTOS GENERALES DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

Los Procedimientos Judiciales son el conjunto de pasos llevados, jurídicos y judiciales llevados que empleados por un demandante están dirigidos a reparar un daño que le ha sido causado a este, violando así sus derechos.
En su sentido más amplio, se refiere a las normas de desarrollo del proceso,de ritualidad, tramitación, o formalidades para la realización de los derechos subjetivos con el debido respeto a los derechos y garantías.
Está constituido por la combinación y coordinación de varios actos jurídicos que, siendo procesales autónomos, tienen por objeto la producción del efecto jurídico final propio del proceso, es decir, está compuesto por los actosde inicio, desarrollo yconclusión del mismo. Por ello, en su aspecto externo, aparece como una sucesión temporal de actos, donde cada uno de ellos es presupuesto del siguiente y condición de eficacia del anterior.
Generalmente dentro de un procesonos encontramos con un solo procedimiento. Sin embargo, es común que dentro del mismo existan varios procedimientos, cuando se suscitan cuestiones secundarias o accesorias al asuntoprincipal. En este caso, cada cuestión secundaria (o incidente) dará origen a un procedimiento distinto al procedimiento principal, aunque dentro de un mismo proceso.


.- NECESIDAD DE ESTABLECER SISTEMAS PROCESALES

El sistema procesal es el conjunto de principios e instituciones que configuran una determinada manera de hacer proceso civil.
*proceso: serie procedimental
*para iniciar elproceso o para pasar de una etapa a otra se desarrolla actividad procesal.
Quien debe desarrollar esa actividad procesal?
A) juez
B) partes
C) ambos


para responder a quien a quien le corresponde dar ese impulso, se han creado dos grandes sistema de procesamiento:

*sistema procesal privastistico
*sistema procesal publicistico.

.- PROCEDIMIENTO JUDICIAL ANTIGUO

PROCEDIMIENTOJUDICIAL ROMANO
El proceso privado, que sustituyó a la justicia por mano propia, en sus orígenes consistía en fórmulas orales, cuya aplicación estaba a cargo del Colegio de los Pontífices, tomando por primera vez la forma escrita con Ley de las XII Tablas (año 450 a. C.), en el sistema de las legislaciones, muy formal y solemne, que subsistió, prácticamente, hasta el siglo II a.C.
Las normasjurídicas se distinguen por su carácter coactivo, en tanto el Estado impone su cumplimiento, sanciona su violación y protege los derechos subjetivos que de ellas se deducen.
Precisamente, cuando los sujetos consideran que sus derechos no son respetados, recurren al estado en demanda de su reconocimiento.
Se llama proceso al conjunto orgánico y reglado de actos que deben desenvolverse ante losórganos específicos del estado -judiciales- para que éstos constaten la titularidad de los derechos subjetivos y la violación del derecho objetivo y, consecuentemente, impongan la reparación o sanción correspondiente.
La acción es el instrumento que habilita el proceso. Para Celso “La acción no es sino el ius de perseguir en juicio lo que se nos debe”.
Actualmente, la acción se concibe como un mediode defensa de derechos subjetivos preexistentes en el ordenamiento jurídico positivo, pero en Roma no se conoció la noción modernista de derechos subjetivos.

A) formulario:
El procedimiento de legislaciones únicamente era aplicable a los ciudadanos romanos. Cuando las relaciones con extranjeros se hacen más frecuentes en Roma, los juicios se vuelven inevitables y nace una nueva magistratura,el pretor peregrino que se encarga de resolver las controversias entre ciudadanos y extranjeros a través del procedimiento formulario.
La novedad consiste que en vez las partes tienen que decir ante el magistrado palabras solemnes predeterminado expone libremente sus pretensiones que luego de mutuo acuerdo resume en un documento llamado la fórmula. La fórmula es un documento que resume la...
tracking img