Procedimientos quirurgicos del aparato reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LA CIRUGIA GINECOLOGICA:

Con los grandes tumores de ovario, los grandes tumores uterinos se constituyeron en las primeras indicaciones que obligaron a los cirujanos a someter al riesgo incierto de la cirugía a las infortunadas mujeres que los padecían. Dado que la ovariectomia fue una intervención que por sí sola se convirtió en verdadero hito en la evolución de lacirugía abdominal, a ella le dedicamos un capítulo especial. Veamos ahora lo sucedido con los tumores del útero.
En las últimas décadas del siglo pasado los miomas uterinos se trataban médica o quirúrgicamente. La primera modalidad, encaminada a controlar la complicación hemorrágica, consistía en la administración de cornezuelo de centeno o de Hidrastis canadiensis en forma de extracto fluido."También, siguiendo al italiano Apostoli, se usaba la electrolisis, que consistía en aplicar corriente eléctrica dentro de la cavidad uterina. El proceder quirúrgico estaba indicado cuando el volumen del tumor o su localización comprometían seriamente la salud de la enferma.
La extirpación de los miomas intrauterinos y submucosos se hacía por vía vaginal, dilatando el cuello uterino y seccionándololateralmente si era necesario. Digitalmente se localizaba el tumor y se incidía la mucosa en el sitio más saliente; con el mismo dedo se trataba de enuclearlo, o a lo menos se procuraba romper la mayor parte de las adherencias. Después se taponaba el útero con gasa yodoformada y se esperaba el aborto o el parto del tumor, Según fuera su tamaño. Cuando el fibroma era gigantesco, subseroso ointramural, se apelaba, con todos los riesgos de suponer, a la histereetomía abdominal.
Para ilustrar lo anotado remitimos al lector a repasar la miomectomia practicada por Juan Evangelista Manrique en 1888 y descrita en páginas precedentes.
Otras miomectomías de cuya ejecución quedó constancia fueron los siguientes:
En agosto de 1888, en Sincelejo, el doctor Manuel Prados O. operó un miomainmaculado a la señorita C.M., de 27 años, virgen, quien, como consecuencia de la intervención, falleció en estado de septicemia. En octubre de 1888, en Manizales, el doctor José 'Tomás Henao practicó en varias ocasiones la extirpación de pólipos uterinos con el constrictor de Chasaignac o "asa de cadena". Por su parte, el doctor Oscar Noguera extrajo en Bogotá en 1889 un gran mioma por vía abdominal,con magníficos resultados. El 10 de abril de 1891, el doctor Guillermo Forero hizo en Bucaramanga una laparotomía para extirpar un "fibroma quistico"; la enferma falleció. En Cali, el 3 de febrero de 1892, el doctor Pablo García Aguilera operó por vía abdominal un fibroma submucoso que peso 3.700 g.; la enferma sobrevivió. En La América, fracción de Medellín, el doctor Tomás Quevedo ejecutó el 11de julio de 1892 una miomectomía abdominal, con resultado fatal. El 16 de enero de 1893, Juan Evangelista Manrique enucleó un fibroma submucoso, operación que le valió una pública manifestación de agradecimiento a través de El Correo Nacional
De los tumores del ovario y de los miomas uterinos, las alteraciones de la estática uterina fueron otras de las importantes indicaciones para practicar lacirugía ginecológica. Entre los métodos utilizados para corregir el descenso del útero fue la gastro-histeropexia uno de los preferidos por la mayoría de los cirujanos. La primera operación de este género fue practicada en Francia por Koeberlé en marzo de 1869 en un caso de retroflexión uterina con síntomas de oclusión intestinal. La intervención, también llamada ventro-fijación oláparohisteropexia, era tenida como un método curativo y consistía en la fijación del útero a la pared abdominal. En Colombia el primero que la practicó, según Roberto Cárdenas, fue el doctor Oscar A. Noguera en el Servicio de Cirugía del Hospital San Juan de Dios. Desconocemos la fecha como también cualquier otro detalle distinto a que la paciente falleció como consecuencia de la operación. La segunda...
tracking img