Proceimiento de HDPE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

CONTROL DE REVISION DE DOCUMENTOS
Revisión
Fecha
Descripción
Modificaciones
0
11/01/2013
Edición Inicial






























1. OBJETIVO.
Establecer la metodología que se empleara durante el proceso de soldadura a tope por termofusión y que serán ejecutadas en los trabajos de fabricación del presente proyecto garantizando la Calidad,Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

2. ALCANCE.
Este procedimiento se aplica a todas las actividades de soldadura de tuberías y fitting´s para el proyecto “INSTALACION DE QUEMADORES DE GAS LOTE X”.

3. DEFINICIONES Y ABREVITURAS.
Termofusión: Es un proceso de unión por calor en el que mediante una plancha con temperatura controlada calienta ambas caras de los tubos lo cual permite una integraciónmolecular en "x" garantizando una unión 100% hermetica dejando el tubo monolítico e inclusive más fuerte que el mismo cuerpo del tubo.

4. RESPONSABILIDADES.
4.1 Jefe de Obra.
Aprobar este procedimiento
Dirigir y acompañar las actividades.
Revisar y cumplir con lo establecido en este procedimiento.

4.2 Supervisor de QA/QC.
Revisar este documento
Monitorear el cumplimiento de loestablecido en este procedimiento.
Controlar las inspecciones y verificaciones requeridas en este procedimiento.

4.3 Monitor de SMS.
Verificar el cumplimiento de los procedimientos, normas, instructivos referentes a Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente aplicables a esta actividad.
Monitorear las actividades.
Generar los registros aplicables.

4.4 Soldador.
Acompañar las actividades deverificación, quemando eléctrodos.
Nota. Es responsabilidad de todo el personal, detener y reportar en cualquier momento el trabajo, en caso de que no se cumplan las especificaciones de HSE.

5. PROCEDIMIENTO.
5.1. General.
Este procedimiento se aplicara siguiendo los parámetros de la norma ASTM D 2657 - 07.

Procedimiento de soldadura de tuberías o accesorios utilizando energía térmicapara lograr la fusión del material. Este procedimiento también se conoce por los nombres de: unión a enchufe o unión por embocadura o unión por encaje.
Esta técnica es conocida como Técnica I según ASTM D 2657.
Este método de soldadura es simple y rápido para unir tubos de polietileno y sus accesorios.
Las áreas de las partes que se van a unir se calientan a la temperatura de fusión y se unen poraplicación de presión, con acción mecánica o hidráulica, de acuerdo al tamaño de la tubería y sin usar elementos adicionales de unión.

5.2. Calificación del procedimiento de soldadura y calificación de operario.
Para determinar la metodología para la calificación del procedimiento y calificación de operario, se tomara en cuenta la presión de trabajo.
Si la presión de trabajo es mayor que 70PSI se realiza un ensayo de tracción de acuerdo con la norma ASTM F 2634-07, si la condición de trabajo es menor que 70 PSI se cortaran dos cuerpos de prueba para realizar dos ensayos de doblado: Uno para cara y el otro para raíz.
En nuestro caso las líneas tienen una presión de trabajo de 2.34 Bar (34 PSI), por ello se realizaran los ensayos de doblado en situ.
Para realizar este ensayo secortará la probeta de forma axial al tubo a través de la soldadura por lo menos tres partes o tiras, luego se realizara la examinación completa de todo el área de fusión sosteniendo cada tira por los extremos y doblándola a 180º como muestra la Fig.1
Para poder realizar este ensayo se dejará enfriar la soldadura por un lapso mínimo de 1 hora.




Si el cuerpo de prueba resultara aprobado,quiere decir que el procedimiento y el operario estarán aprobados para realizar las soldaduras por termofusión del proyecto, y estos serán registrados en el formulario CPT-IQLX-MEC-11/F-01.
5.3. Metodología para la ejecución de los trabajos.
5.3.1. Cortes e instalación del equipo.
Primeramente se realizan los cortes de las tuberías según dimensiones de planos aprobados, el tubo al que se le...
tracking img