Proceres de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1481 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Fueron muchos los valientes que contribuyeron gloriosamente a la independencia de Venezuela, entre ellos Ribas, Urdaneta, Marino, Arismendi, Bermúdez, Lara y Anzoátegui, con cuyas hazañas militares podrían redactarse varios volúmenes.
Pero al escribir las glorias de aquellos que fueron los verdaderos padres de esa independencia, hay que comenzar, desde luego, por el ilustreLibertador, Simón Bolívar.
Si bien nació en tierra venezolana, sus proezas militares se extendieron a los confines de cinco repúblicas sudamericanas, a las que dio libertad, leyes y constituciones.
Ante su autoridad todos se rendían. El pueblo comprendía por instinto su heroica misión, y lo adoraba. Era a un tiempo diplomático y guerrero, y lo mismo formaba planes de batalla que organizaba ejércitos,redactaba estatutos y constituciones, daba consejos diplomáticos y dirigía grandes campañas.



Maestro Simón Rodríguez.
Nace en Caracas Simón Rodríguez, calificado de "loco", "maestro" o "don", este ejemplar venezolano, de padres desconocidos, el 28 de octubre de 1771. Se dice que fue hijo adoptivo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez.
Se caracterizarátoda su vida por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras.
Don Simón Rodríguez, precursor y animador de la inquietud bolivariana, es por antonomasia el Maestro del Libertador; antes de que éste independizara a América, Rodríguez (su "Maestro Universal") hace su tarea: independiza a Bolívar, lo divorcia de larealidad tradicional y lo acerca a la verdad futura; le ayuda a conseguir la perspectiva propia de un creador, a intuir su faena y a calcular las fuerzas de sus auxiliares y sus enemigos. Simón Rodríguez llama a Bolívar a ser terriblemente cuerdo entre aquellos mediocres que se autoestiman depositarios del buen juicio y de la sensatez, y a los ojos de los cuales la Independencia tenía que ser una locurasingular.
En 1847 se enrumba a Perú, donde murió Simón Rodríguez, pobre y sin hogar a los 83 años de edad, el 23 de Febrero de 1854, en el humilde pueblecito peruano San Nicolás de Amotape



Luisa Cáceres de Arismendi.

Luisa Cáceres de Arismendi nació en Caracas – Venezuela el día 25 de septiembre de1799, hija primogénita del matrimonio formado por el distinguido pedagogo José DomingoCáceres y su esposa Doña Carmen Díaz. Desde muy temprana edad Luisa Cáceres se distinguía por su hermosura. De estatura mediana y bellas facciones, llamaba la atención por su porte y gentileza. Su padre, Domingo Cáceres, y su hermano Félix fueron asesinados por los realistas en la población de Ocumare en 1814, por lo que tuvo que emigrar con el resto de su familia a Isla Margarita, donde contrajomatrimonio con el general Juan Bautista Arismendi, poco antes de cumplir los quince años. Al año siguiente, fue detenida por las autoridades españolas con el propósito de presionar a su esposo Arismendi, quien desarrollaba una feroz campaña contra las fuerzas españolas.

Sin embargo, el gobernador de Isla Margarita, el español Joaquín Urreiztieta, no consiguió nada ni de ella ni de su marido por loque Luisa permaneció en la prisión de la fortaleza de Santa Rosa -donde tuvo a una niña que murió en el parto- hasta que fue trasladada a la fortaleza de Pampatar, de allí a La Guaira y finalmente a España (1816), donde también fue víctima de presiones para que renegara de sus ideas republicanas. Una vez en libertad, regresó a Venezuela en 1818 y continuó apoyando las ideas de libertad ysoberanía del pueblo americano.

Residió en Caracas hasta el día de su muerte el 2 de junio de 1866, después de haber visto a su patria libre y la bandera de la libertad ondeando en la América antes española.



Generalísimo Francisco de Miranda.

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (comúnmente conocido como Francisco de Miranda) nació en Caracas el 28...
tracking img