INTRODUCCION

Fueron muchos los valientes que contribuyeron gloriosamente a la independencia de Venezuela, entre ellos Ribas, Urdaneta, Marino, Arismendi, Bermúdez, Lara y Anzoátegui, con cuyas hazañas militares podrían redactarse varios volúmenes.
Pero al escribir las glorias de aquellos que fueron los verdaderos padres de esaindependencia, hay que comenzar, desde luego, por el ilustre Libertador, Simón Bolívar.
Si bien nació en tierra venezolana, sus proezas militares se extendieron a los confines de cinco repúblicas sudamericanas, a las que dio libertad, leyes y constituciones.
Ante su autoridad todos se rendían. El pueblo comprendía por instintosu heroica misión, y lo adoraba. Era a un tiempo diplomático y guerrero, y lo mismo formaba planes de batalla que organizaba ejércitos, redactaba estatutos y constituciones, daba consejos diplomáticos y dirigía grandes campañas.



Maestro Simón Rodríguez.
Nace en Caracas Simón Rodríguez,calificado de "loco", "maestro" o "don", este ejemplar venezolano, de padres desconocidos, el 28 de octubre de 1771. Se dice que fue hijo adoptivo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez.
Se caracterizará toda su vida por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de lasletras.
Don Simón Rodríguez, precursor y animador de la inquietud bolivariana, es por antonomasia el Maestro del Libertador; antes de que éste independizara a América, Rodríguez (su "Maestro Universal") hace su tarea: independiza a Bolívar, lo divorcia de la realidad tradicional y lo acerca a la verdad futura; le ayuda aconseguir la perspectiva propia de un creador, a intuir su faena y a calcular las fuerzas de sus auxiliares y sus enemigos. Simón Rodríguez llama a Bolívar a ser terriblemente cuerdo entre aquellos mediocres que se autoestiman depositarios del buen juicio y de la sensatez, y a los ojos de los cuales la Independencia tenía que ser [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Proceres de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceres-De-Venezuela/1719931.html

MLA

"Proceres de venezuela" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceres-De-Venezuela/1719931.html>.

MLA 7

"Proceres de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceres-De-Venezuela/1719931.html>.

CHICAGO

"Proceres de venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceres-De-Venezuela/1719931.html.