Proces de escarificacion y estratificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de Escarificación y Estratificación

El fin de todas las semillas es la germinación proceso en el que se transforma el embrión contenido en ellas en una nueva planta. Para que esto ocurra la semilla debe encontrarse en presencia de los siguientes factores:

- Temperatura adecuada.
- Humedad.
- Medio ambiente gaseoso. (respiración)

En muchos casos las semillas germinaninmediatamente después de desprenderse de las plantas pero otras muchas, sobre todo especies de árboles y arbustos, han desarrollado la capacidad de controlar el inicio de la germinación, de manera que coincida con periodos del año en que haya condiciones naturales favorables para la supervivencia de las plántulas; a este mecanismo interno se le denomina latencia, letargo o durmancia. Por ejemplo, semillasque diseminan al inicio del verano como los cerezos, Prunus avium, necesitan obligatoriamente pasar por periodos de calor (verano) seguidos de periodos de frío (Otoño-Invierno) para que germinen, lo que quiere decir que hasta la primavera del año siguiente a la diseminación no estará en condiciones de germinar. Otras necesitan que se deterioren las cubiertas que las rodean y en la naturaleza estose produce en muchos casos tras pasar por los estomagos de las aves que se alimentan de sus frutos.

Toda aquella persona que quiera hacer germinar una semilla latente o con durmancia, deberá intentar aproximarse en la mayor medida posible al proceso de germinación natural por medio de lo que denominamos tratamientos previos a la siembra. Según sea la causa que produce el letargo o durmancia delas semillas así será el tratamiento que se le deba aplicar.

Los diferentes tipos de durmancia que existen son:

Durmancia exógena

Física
Causas: Impermeabilidad de las cubiertas
Tratamientos: Escarificación
Ejemplos: Robinia pseudoacacia

Química
Causas:Inhibidores en las cubiertas
Tratamientos:Separar las cubiertas
Ejemplos: Fraxinus chinenesis

Mecánica
Causas:Resistenciamecánica de las cubiertas al desarrollo del embrión
Tratamientos:Romper las cubiertas
Ejemplos:Elaeagnus angustifolia
Durmancia endogena

Morfológica
Causa: Subdesarrollo del embrión
Tratamientos:Estratificación caliente
Ejemplos: Ocurre en combinación con otros factores

Fisiológica: suave, intermedia o profunda
Causas:Inhibición fisiológica de los mecanismos de germinaciónTratamientos:Estratificación fría
Ejemplos:Sorbus aucuparia

Durmancia morfo-fisiológica
Causas:Combinación de embrión subdesarrollado con inhibición fisiológica
Tratamientos:Estratificación caliente seguida de estratificación fría
Ejemplos: Fraxinus excelsior
basado en la clasificación de Nikolaeva, 1977

A continuación se explican sin entrar en excesivo detalle los tratamientos presiembra más usualesen el manejo de las semillas.

TIPOS DE TRATAMIENTOS DE SEMILLAS

SIEMBRA DIRECTA
Se denomina siembra directa cuando la semilla no precisa ningún tratamiento específico de pregerminación. En general, es conveniente sumergir las semillas en agua antes de la siembra (24 a 48 horas). Numerosas especies de capa muy dura precisan hasta varias semanas antes de sembrarlas. Por lo demás, son válidaslas recomendaciones generales que se apuntan más adelante.

ESTRATIFICACIÓN
Proceso de rehidratación lenta aconsejable en casi todos los casos, que permite una germinación y un crecimiento de la planta más homogéneos.

Método:
Dejar las semillas en agua a temperatura ambiente durante 24 a 48 horas. Preparar el medio de estratificación (mezcla de arena fina o vermiculita con turba: 50/50 o1/3+2/3), desinfectándolo previamente. Incorporar a esta mezcla las semillas escurridas, humedecer el conjunto y guardarlo en una bolsa de plástico bien cerrada en la temperatura indicada para cada especie.

Para unas especies como Prunus avium o Fagus sylvatica la estratificación se puede hacer sin medio, metiendo las semillas hidratadas en una bolsa cerrada herméticamente.

Durante el...
tracking img