Derecho romano procesal civil

En determinadas situaciones necesitamos de la colaboración de otras personas para poder ejercer nuestros derechos, colaboración que a veces incluso tenemos queexigir. Puede darse el caso en que alguna persona no nos reconociera nuestro derecho de propiedad sobre un bien, o que nos deban algo y no nos quieran pagar a tiempo; en ambos casos se debe acudir al órganoencargado de impartir justicia, para que de esa forma se hagan valer nuestros derechos.

Desde la creación del estado, se crearon también los órganos jurisdiccionales a los que el particular debeacudir en caso de controversia con otro particular o el caso que fuera para hacer reconocer sus derechos, en ninguna forma el particular debe hacerse justicia por propia mano.

El derecho romanoestableció ciertas excepciones a esto, casos muy comunes referentes al derecho de propiedad en los que el particular podía defender sus bienes si algún otro se los arrebataba por la fuerza, o casos en losque se sospechaba la huida del deudor, etc.

Desde la época de Augusto existieron medidas que condenaban la justicia por propia mano, mas adelante con Marco Aurelio se estableció que quienrecurriera a ella, perdería el bien que trataba de defender.

El comportamiento de los litigantes ante el tribunal, los pasos a seguir para lograr una sentencia, así como la organización judicial sonprecisamente materia del derecho procesal, entendiendo el proceso como la solución de una controversia por un tercero que sería el juez y el procedimiento como los pasos a seguir para llegar a esa solución.El proceso o juicio, los romanos lo llamaban iudicium.

Ésta rama del derecho se llamó en Roma “derecho de las acciones” se utilizaba la palabra acción para hacer referencia a la disciplina que nosocupa y al derecho de perseguir jurídicamente lo que le deben a uno. También se utilizaba para señalar la pretensión del litigante que iniciaba el proceso o juicio. El término de proceso o procesal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Procesal civil romano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesal-Civil-Romano/40195.html

MLA

"Procesal civil romano" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesal-Civil-Romano/40195.html>.

MLA 7

"Procesal civil romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesal-Civil-Romano/40195.html>.

CHICAGO

"Procesal civil romano." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesal-Civil-Romano/40195.html.