Derecho romano procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO
4

DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL

Universidad Mexicana
índice

INTRODUCCIÓN 4

I. DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL 5

II. PARTES EN EL PROCESO Y REPRESENTACIÓN PROCESAL 7

III. MAGISTRADOS Y JUECES 8

IV. SISTEMAS DE PROCEDIMIENTO 9
1. Procedimiento de acciones de la ley 9
A. Por apuesta o sacramentum 10
B. Por petición deun juez o postulatio iudicis 10
C. Por requerimiento o condictio 10
D. De aprehensión o manus iniectio 11
E. De embargo o pignoris capio 11

2. Procedimiento formulario 11
A. Fase in iure 11
a. La fórmula 11
b. La litis contestatio 11
B. Fase apude iudicem 12
C. Vías deejecución 12
D. Protección jurídica extrajudicial 12

3. Procedimiento extraordinario 12
A. Características generales 13
B. Desarrollo del proceso 13

V. CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES 13
1. Civiles y honorarias 14
2. Reales y personales 14
3. Prejudiciales 15
4. Reipersecutorias, penales y mixtas 155. Privadas y populares 15
6. Ciertas e inciertas 16
7. Arbitrarias 16
8. Perpetuas y temporales 16
9. De derecho estricto y de buena fe 17

CONCLUSIÓN 17

BIBLIOGRAFÍA 18

INTRODUCCIÓN

Previo a debatir los detalles del derecho romano procesal civil, es menester el definir ciertos conceptos fundamentales parala correcta explicación del tema. Por principio es de suma importancia el analizar la relación de los conceptos: poder y, derecho subjetivo.
Los romanistas Savigny e Ihering definen el derecho subjetivo respectivamente como una voluntad jurídicamente protegida y como un interés legalmente amparado. En síntesis, estos son derechos atribuidos por la norma jurídica al individuo y que tienencomo propósito la satisfacción de sus necesidades y exigencias naturales. No obstante, estos necesitan de un orden jurídico que procure su mantenimiento y su defensa. Pero de acuerdo a esta definición, ambos términos implican un tener pero no un proceder propiamente. El poder en Roma se da para ser ejercido. Quien lo tiene debe actuarlo y defenderlo al ser llamado para asegurarse su explicación, sudisfrute y su defensa.

He aquí la similitud entre ambos: los dos expresan el tener la capacidad ejercer de acuerdo a una voluntad, interés, etc, hecho que se consuma a través del proceso, o la protección de nuestros derechos mediante la intervención de una actividad estatal. En palabras del ilustre romanista español Juan Iglesias "En un ambiente social primitivo, donde falta un poder decoacción que impera al cumplimiento de los que son tenidos por derechos, bien se comprende que constituya la autodefensa el único medio del que pueda valerse la parte acreedora, sea por contrato o sea por delito, para obligar a la parte deudora a la observancia de sus deberes jurídicos. Mas cuando el Estado ha surgido con sus órganos, los Tribunales, que asumen la defensa para la aplicación de lassanciones correspondientes a los deberes."[1]

I. DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL

De la lectura de las obras de algunos autores que han estudiado al derecho romano, podemos advertir que así como en toda sociedad organizada y constituida en Estado dotado de órganos jurisdiccionales, en la antigua roma se presentaban situaciones en las que se requería de la intervención de un tercero enarbitrio para ejercer un determinado derecho o conjunto de ellos. Intervención que en ocasiones era necesario exigir también como derecho, apelando al principio que dice que “el particular no debe hacerse justicia por su propia mano”.

En el particular, es necesario acotar que bajo el derecho romano se establecían excepciones a este principio. Como ejemplo:

• La legítima defensa ante...
tracking img