Procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA SEPARACIÓN CAUTELAR DE PERSONAS
Se promueve cuando se vaya a promover demanda por conductas que constituyan violencia familiar, en este caso puede pedir al Juez la separación cautelar del agredido y el presunto agresor a quien demandará.
Esta separación cautelar, tendrá un carácter prejudicial y provisional, y se sujetara a los siguientes términos:
I.- Será autorizada para tutelar laseguridad de las personas receptoras de violencia familiar, en tanto preparan y presentan las acciones legales que correspondan en contra de su agresor;
II.- Se autorizará por un período que no excederá de 30 días, plazo dentro del cual se deberá acreditar al juez que autorizó la separación, el haber presentado demanda, denuncia o querella en contra del agresor. Los efectos de la separaciónautorizada cesarán si al vencimiento del referido plazo no se hubiere acreditado la realización de cualquiera de las acciones legales citadas;
III.- El juez remitirá el expediente de la separación cautelar al juez ante el que se hubiere demandado. El juez que conozca del juicio principal, resolverá la continuación o terminación de la separación cautelar.
Durante la separación cautelar todos losderechos y obligaciones familiares entre las personas separadas continuarán vigentes y deberán cumplirse en los términos que el juez precise, excepto los derechos de convivencia familiar que, en su caso, podrán ser suspendidos o limitados en los términos que el juez determine.
En caso de necesidad de salvaguardar la integridad física o psicológica de una persona, el juez podrá dictarprovisionalmente las siguientes medidas:
I.- Prohibición de ir a lugar determinado.
II.- Prohibición de acercarse al agredido.
III.- Caución de no ofender.
La solicitud de separación podrá ser escrita o verbal, sin requerirse ninguna formalidad especial, precisándose en ella, bajo protesta de decir verdad, las causas que la motivan, el domicilio que se solicita sea designado para la habitación dequien se separa y, en su caso, las demás condiciones que se piden sean decretadas para la separación cautelar. De existir menores o incapaces bajo la patria potestad, custodia o tutela del presento agresor, se hará del conocimiento del juez a efecto de que sean decretadas las medidas necesarias para su protección y cuidado.
Presentada la solicitud de separación cautelar, el juez, sin más trámite,resolverá sobre su procedencia y si la concediere, dictará las disposiciones pertinentes para que se efectúe materialmente la separación atendiendo a las circunstancias de cada caso.
Toda persona que ejerza la patria potestad, la tutela o tenga la custodia, de un menor u otro incapaz sujeto a violencia familiar de parte de la otra persona que también ejerce sobre éste la patria potestad, la tutelao custodia, podrá solicitar que el menor o incapaz sea separado del presunto agresor y depositado bajo el cuidado del solicitante, en el mismo domicilio en el que éste habitará y que será diverso al del presunto agresor. Los menores u otros incapaces que sean sujetos de violencia familiar por quienes ejercen sobre ellos la patria potestad, tutela o los tengan bajo su custodia, o por una sola detales personas pero con la tolerancia de la otra, podrán ser separados cautelarmente de sus agresores y confiados en el domicilio de un familiar o en una institución idónea, por resolución que dicte el Juez.
Esta medida cautelar podrá ser solicitada al Juez, por Institución Pública dedicada a la atención de asuntos relacionados con la violencia familiar, o por el Ministerio Público, deberácitarse al familiar o al representante de la Institución Pública que haya aceptado que se le confíe al menor o incapaz, y a quien el Juez preguntará en privado si ratifica o no dicha disposición. En la misma diligencia el Juez escuchará a las personas citadas para lo cual podrá tomar en consideración la declaración de los menores mayores de doce años.
Cuando una persona sin el consentimiento de...
tracking img