Procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 412 (102794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, período 2007-2008

Universidad Central de Venezuela
PROCESAL CIVIL II
Apuntes tomados de los profesores
Daniel Zaibert Siwka y Roxanna Medina López

(Roxanna Medina López)

No veremos procedimientos de créditos fiscales porque fueron eliminados por sentencia. Se seguirá un programa un poco diferente al de la Escuela.

Resaltado en amarillo: bibliografía y jurisprudencia.Resaltado en azul: cosas que hay que falta agregar o corroborar (sobre todo opiniones del profesor que pude haber entendido equivocadamente).
Entre corchetes: añadidos.

TEMA 1
LA SENTENCIA
(Análisis desde el punto de vista de su operador, el juez,
y no desde el punto de vista procesal).
Informes. Los asociados. Concepto. Génesis lógica de la sentencia. La sentencia como creación de derecho.Clasificación de las sentencias: 1) con relación al proceso; 2) con relación al derecho material que ponen en vigor; 3) con relación a los efectos. Requisitos: intrínsecos y extrínsecos. Diferimiento. Vicios. Efectos. Experticia complementaria del fallo.

(Roxanna Medina López, Daniel Zaibert Siwka, respectivamente)

Bibliografía: RR, tomo II, págs. 285-329. Piero Calamandrei: “La génesislógica de la sentencia civil”, págs. 371-417.

INFORMES. LOS ASOCIADOS: falta agregar.

CONCEPTO DE SENTENCIA: RR tomo II, pág. 286.

Sentencia: mandato individual concreto que se dicta en un momento determinado para resolver una controversia. Dependiendo del órgano del que emana la sentencia, ésta tendrá o no carácter vinculante.

El recurso de casación es el más complejo del CPC, y porello para actuar como abogado en casación se exige como requisito tener más de 5 años de graduado y más de 30 años de edad, exigencias estas que se justifican porque este recurso pone a prueba al jurista, ya que abarca tanto el aspecto formal (procesal) como el material (Derecho aplicado).

El centro de gravedad del recurso de casación se encuentra en la sentencia, cuyos vicios constituyen uno delos motivos del recurso de casación.

Concepto de sentencia de Rengel Romberg: es el “mandato jurídico individual y concreto, creado por el Juez mediante el proceso, en el cual se acoge o rechaza al pretensión que se hace valer en la demanda”[1].

El concepto que propone Rengel Romberg es criticable porque no necesariamente una sentencia resuelve pretensiones, ya que, por ejemplo, unasentencia que declara la perención de la instancia no resuelve ninguna pretensión.

Concepto de sentencia: quizás sería más exacto definir la sentencia como una decisión que emana de los órganos jurisdiccionales y que se expresa en un documento.

Surgen entonces algunas interrogantes: ¿el auto de homologación de una transacción es una sentencia y, por tanto, puede tener recurso de casación? Paradespejar estas dudas es preciso aclarar que la decisión es el género, y la sentencia, los autos, etc., son las especies.

Diferencia formal entre auto y sentencia: las diferencias entre los tipos de decisiones son intrascendentes, pero podemos señalar como diferencia formal que el auto tiene un formato mucho más simple: encabezado (tribunal tal) y un texto corrido que provee. Los autos no sonnarraciones.

CLASIFICACIÓN DE LAS SENTENCIAS: RR, tomo II, pág. 290.

1) Con relación a la posición que ocupa la sentencia en el proceso: esta clasificación es importante porque toda sentencia definitiva tiene apelación (art. 288[2]) mientras que las interlocutorias solo la tienen cuando producen gravamen irreparable (art. 289[3]). “De las sentencias de última instancia que pongan fin al juicio,se puede anunciar recurso de casación dentro de los diez días siguientes a la publicación del fallo. Al proponerse el recurso contra la sentencia que puso fin al juicio, quedan comprendidas en él las interlocutores que hubieren producido un gravamen no reparado en ella, siempre que contra dichas decisiones se hubieren agotado oportunamente todos los recursos ordinarios (art. 312[4])[5] ”

•...
tracking img