Procesal mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO DE MERCANTIL

1.- QUE ENTIENDE POR CAPACIDAD.- Artículo 1056.- Todo el que, conforme a la ley esté en el pleno ejercicio de sus derechos puede comparecer en juicio. Aquellos que no se hallen en el caso anterior, comparecerán a juicio por medio de sus representantes legítimos o los que deban suplir su incapacidad conforme a derecho. Los ausentes e ignorados serán representadoscomo se previene en el Código Civil Federal.
2.- QUE ENTIENDE POR PERSONALIDAD.- Artículo 1057.- El juez examinará de oficio la personalidad de las partes, pero los litigantes podrán impugnar la de su contraria cuando tengan razones para ello, en vía incidental que no suspenderá el procedimiento y la resolución que se dicte será apelable en el efecto devolutivo, de tramitación inmediata, sinperjuicio de lo dispuesto por el artículo 1126 de este Código.
Artículo 1126.- En la excepción de falta de personalidad del actor, o en la objeción que se haga a la personalidad del que represente al demandado, cuando se declare fundada una u otra, si fuere subsanable, el tribunal concederá un plazo no mayor de diez días para que se subsane. De no hacerse así, cuando se trate de la legitimación alproceso por el demandado, se continuará el juicio en rebeldía de éste. Si no se subsanara la del actor, el juez de inmediato sobreseerá el juicio y devolverá los documentos.
3.-QUE ENTIENDE POR LITISCONSORCIO ACTIVO.-es cuando dos o mas personas ejercitan la misma acción

4.-QUE ENTIENDE POR LITISCONSORCIO PASIVO.- es cuando dos a mas personas ejercitan la misma acción u opoene la misma excepción .5.- IMPEDIMENTOS PARA CONOCER DE UN JUICIO YA SEA JUEZ O MAGISTRADO.- Artículo 185.- Los magistrados, jueces, secretarios y peritos se tendrán por forzosamente impedidos en los casos siguientes:

1.- En negocios en que tengan interés directo o indirecto;

II.- En los que se interesen de la misma manera su cónyuge, concubinario o concubina, sus parientes consanguíneos en línea recta sinlimitación de grados, los colaterales dentro del cuarto grado y los afines dentro del segundo;

III.- Cuando tengan pendiente el juez o sus expresados parientes, un pleito semejante al de que se trate;

IV.- Siempre que entre el juez y algunos de los interesados haya relaciones de intimidad, nacida de algún acto religioso o civil, sancionado y respetado por la costumbre

V.- Cuando sean socios,arrendatarios o dependientes de alguna de las partes;

VI.- Cuando hayan sido tutores o curadores de alguno de los interesados, o administren sus bienes;

VII.- Cuando sean herederos, legatarios o donatarios de alguna de las partes;

VIII.- Cuando ellos, su cónyuge, concubinario o concubina, o sus hijos sean acreedores, deudores o fiadores de alguna de las partes;

IX.- Cuando hayan sidoabogados, procuradores, peritos o testigos en el negocio de que se trate;

X.- Cuando hayan conocido del negocio como jueces o árbitros, resolviendo algún punto que afecte a la substancia del negocio;

XI.- Cuando por cualquier motivo hayan externado su opinión antes del fallo;

XII.- Si fueren parientes por consanguinidad o afinidad del abogado o apoderado de alguna de las partes en losmismos grados que expresa la fracción II de este artículo.

6.-QUE ENTIENDE POR COMPETENCIA- Cuando en el lugar donde se ha de seguir el juicio hubiere varios jueces competentes, conocerá del negocio o el que elija el actor.

7.-REQUISITOS QUE DEBE CONTENER UNA DEMANDA.- Requisitos De Una Demanda

a. rubro para identificar el expediente
b. Autoridad Judicial a la que se dirije
c. Nombre ypersonalidad del promovente
d. Domicilio para oír notificaciones
e. Nombre del demandado y domicilio
f. Contenido del pedimento
g. Puntos petitorios
h. Capitulo de derecho y pruebas
i. Oración Final (Protesto lo necesario)
j. Lugar y fecha
k. Firma del promovente
8.- DOCUMENTOS QUE DEBE ACOMPAÑAR LA DEMANDA.- Al primer escrito se acompañarán precisamente:
1.-El poder que...
tracking img