Las neumoconiosis y su relacion con los peligros biológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad se sabe que respirar el polvo de las minas es perjudicial para la salud. Desde que el hombre empezó a explotar las minas ya se hablaba de los efectos perniciosos delpolvo inhalado en los mineros. Desde entonces ha ido creciendo el conocimiento sobre los diferentes aspectos del depósito de polvo en los pulmones asociado a una respuesta patológica, que es lo quehoy denominamos neumoconiosis.
Objetivo general: familiarizar a profesionales del área de higiene y seguridad laboral, profesionales ocupacionales, etc., con la apariencia de estas entidades.Objetivos específicos:
• Ilustrar las complicaciones más frecuentes.
• Describir los hallazgos de las neumoconiosis más frecuentes.
• Dar a conocer las medidas y equipos de prevención para evitas estospeligros
LAS NEUMOCONIOSIS:
Las enfermedades ocupacionales neumoconiosis son aquellos padecimientos que resultan de la inhalación de polvos, humos y sustancias nocivas, producto de la contaminacióndel medio laboral y las reacciones del tejido pulmonar a la presencia de estas partículas. Su nombre deriva del griego pneuma (aire) y kovni (polvo)
Las sustancias minerales más comunes relacionadasson: el carbón, sílice, hierro y calcio entre otros, estas puedes depositarse en los bronquios, los ganglios linfáticos o el parénquima pulmonar, con o sin disfunción respiratoria asociada.
El tipo,cantidad, tamaño y plasticidad de las partículas inhaladas así como la duración de la exposición y la resistencia individual determinan el tipo de sintomatología, así como el curso de la enfermedad.TIPOS DE NEUMOCONIOSIS
Éstas se clasifican en inorgánicas (y a su vez en “malignas” y “benignas”) y orgánicas.
Las “Neumoconiosis” más frecuentes son las siguientes:
• Silicosis: es una“Neumoconiosis” inorgánica maligna de las más importantes, es producida por la inhalación y depósito de polvo de sílice en los pulmones y su curso es irreversible, progresivo y fatal.
• Silicatosis:...
tracking img