Procesal penal banacloche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 197 (49139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL

13) Proceso y Derecho Procesal Penal. Concepto, elementos y función del proceso penal.- Principios informadores del proceso penal.- Sistemas o formas del proceso penal.- Los procesos penales: a) Clasificación; b) Reglas para determinar el proceso aplicable.- El Derecho Procesal Penal.

1. CONCEPTO Y FUNCION DEL PROCESO PENAL.

El proceso es el instrumento a travésdel cual se ejerce la función jurisdiccional. Se puede definir el proceso penal como aquella serie o sucesión de actos dirigidos a tutelar y realizar el Derecho penal en un caso concreto. El Derecho penal es siempre conflictivo, y por eso sólo puede ser aplicado e interpretado por los tribunales.

Al principio de legalidad material en el ámbito del Derecho penal hay que añadir el principio delegalidad procesal, que destaca la importancia del proceso en relación con el ordenamiento. El Art.3.1 CP señala que “no podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el juez o tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales”; y el Art.1 LEC “no se impondrá pena alguna por consecuencia de actos punibles cuya represión incumba a la jurisdicciónordinaria, sino de conformidad con las disposiciones del código o Leyes especiales y en virtud de sentencia dictada por el Juez competente.

En muchos ordenamientos, el único que puede promover el proceso y ejercitar la acción penal no es la víctima del delito, sino el Estado, que lo hará por medio de un órgano público; y el único que puede imponer penas es también el estado, a través de losTribunales penales.
La finalidad última del proceso penal, es el ejercicio del ius puniendi, del derecho a castigar las conductas sociales reprochables, sólo puede ser asumida por los Tribunales. La doctrina más moderna entiende que el proceso penal no debe convertirse en un instrumento que permita la punición del culpable, sino también que evite el castigo de un inocente para lo que debe construirsede modo que respeten todos los derechos y garantías procesales básicas constitucionalmente reconocidas.

2. PRINCIPIOS INFORMADORES DEL PROCESO PENAL Y SU CONFIGURACION FORMAL

I. Principios jurídico-naturales:
Estos principios son los de audiencia(que nadie puede ser condenado sin ser oído y vencido en juicio) e igualdad (implica que todas las partes del proceso deben tener las mismasoportunidades de actuación); y ambos deben estar presentes en el proceso penal.
1. Principio de audiencia: el imputado tiene derecho a ser parte del proceso y a intervenir en las actuaciones desde que se dirige el procedimiento contra él; e incluso se prohíbe que el imputado sea enjuiciado en ausencia, al menos en los procesos por delitos que tengan señalada penas de cierta entidad, debiendosuspenderse provisionalmente el procedimiento y archivarse los autos hasta que aquél esté a disposición del Tribunal.

2. Principio de igualdad: está presente en los procesos penales, especialmente en la fase de enjuiciamiento. Existen situaciones de desigualdad en la instrucción, o incluso en la fase intermedia, pero son provisionales y no impiden la posterior restauración del equilibrio y la igualdadde armas.

II) Principios jurídico-técnicos:
Son los que buscan construir los procesos conforme a criterios de eficacia y de eficiencia, el proceso penal ha de organizarse sobre la base del principio de oficialidad, dado que se está protegiendo un interés público, lo que exige un mayor peso del Tribunal. El proceso penal puede iniciarse de oficio, y en él el Juez tiene un amplio margen enmateria de investigación y prueba tanto en la fase de instrucción como en la del enjuiciamiento.
Sin embargo, el principio de legalidad o necesidad, (según el cual los hechos delictivos se persiguen siempre y originan la pena que esté legalmente prevista, conforme a la calificación que resulte la adecuada) se ha visto desplazado por el principio de oportunidad, que subordina la perseguibilidad de...
tracking img