Procesal penal

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
1. ENUMERE 10 PRINCIPIOS Y GARANTÍAS PROCESALES
Juicio previo y debido proceso.
Participación ciudadana
Juez natural.
Presunción de inocencia.
Afirmación de la libertad.
Respeto a la dignidad humana.
Defensa e igualdad entre las partes.
Oralidad.
Publicidad.
Inmediación

2. CUÁL ES LA FINALIDAD DEL PROCESO
El proceso debe establecer la verdad de los hechos por las víasjurídicas, y la justicia en la aplicación del derecho, y a esta finalidad deberá atenerse el juez al adoptar su decisión.
3. EN QUE COSISTE EL PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN
Los jueces que han de pronunciar la sentencia deben presenciar, ininterrumpidamente, el debate y la incorporación de las pruebas de las cuales obtienen su convencimiento
4. QUE ES LA ACCIÓN PENAL Y QUIEN ES SU TITULAR
Laacción penal corresponde al Estado a través del Ministerio Público, quien está obligado a ejercerla, salvo las excepciones legales.
5. COMO APRECIARA EL TRIBUNAL LAS PRUEBAS Y QUE ES LA SANA CRITICA
Las pruebas se apreciarán por el tribunal según la sana crítica observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia.
6. CUÁLES SON LOS SUJETOSPROCESALES Y QUIENES SON LAS PARTES
Son todas las personas naturales y jurídicas, así como todos los órganos estadales que intervienen en el proceso penal, cualquiera sea su rol o grado de participación.
Partes: son el imputado, asistido de su defensor o defensores, como parte acusada, y el Ministerio Público y la víctima de delito, con sus abogados, como partes acusadoras.
7. CUÁLES SON LASALTERNATIVAS A LA PROSECUCIÓN DEL PROCESO
Suele darse el caso de que en el curso de un proceso se susciten algunas situaciones que permiten tomar una decisión al fondo sin tener que agotar toda la vía jurisdiccional, porque resultaría innecesario, en este sentido lo que se busca es el fin practico del proceso.
Estos medios alternativos a la prosecución del proceso son considerados por autores comoEric Pérez Sarmiento como formas anticipadas de terminación del proceso penal, y definidas como situaciones que ponen fin al juzgamiento antes de la sentencia firme.
Tienen su fundamento legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los Artículos: 21 numeral 2°, 26, 49 (enunciado) y 258 (primer aparte).
Articulo 258. Primer aparte. La ley promoverá el arbitraje, laconciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para l solución de conflictos.
8. PRINCIPALES ATRIBUCIONES DEL MINISTERIO PUBLICO ENUMERE 7 DE ELLAS
Dirigir la investigación de los hechos punibles y la actividad de los órganos de policía de investigaciones para establecer la identidad de sus autores y partícipes;
Ordenar y supervisar las actuaciones de los órganos de policía deinvestigaciones en lo que se refiere a la adquisición y conservación de los elementos de convicción;
Formular la acusación y ampliarla, cuando haya lugar, y solicitar la aplicación de la penalidad correspondiente;
Ordenar el archivo de los recaudos, mediante resolución fundada, cuando no existan elementos suficientes para proseguir la investigación;
Solicitar autorización al Juez de Control,para prescindir o suspender el ejercicio de la acción penal.
Solicitar, cuando corresponda, el sobreseimiento de la causa o la absolución del imputado;
Velar por los intereses de la víctima en el proceso;
Opinar en los procesos de extradición;
Solicitar y ejecutar exhortos o cartas rogatorias;
Las demás que le atribuyan este Código y otras leyes.
9. QUE QUIERE DECIR QUE LAS PARTESDEBEN LITIGAR CON BUENA FE
Las partes deben litigar con buena fe, evitando los planteamientos dilatorios, meramente formales y cualquier abuso de las facultades que este Código les concede. Se evitará, en forma especial, solicitar la privación preventiva de libertad del imputado cuando ella no sea absolutamente necesaria para asegurar las finalidades del proceso.
10. EXPLIQUE LA ESTRUCTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS