Procesal penal

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
1- ¿Cuales instituciones del sistema acusatorio entraron en vigencia del código de Procedimiento Penal una vez que fue derogado el código de enjuiciamiento criminal mientras la vacatio legis del texto adjetivo en el año 1998?

Cuando entro en vigencia el Código Procesal Penal indiscutiblemente hubo cambios, comenzando por el hecho que este Código es el que crea o inventa lo que son hoy en díalos circuitos judiciales los cuales se conforman por los tribunales de control, también crea los de juicio, las cortes de apelación y los tribunales de ejecución, esto obviamente cambia todo lo que es el Sistema de Administración de Justicia aquí en Venezuela, teniendo que al referirnos a esto enmarca también lo que son los centros penitenciarios, luego de ese cambio lo que es la Administraciónpenitenciaria se ocupo de mejorar y construir nuevos centros penitenciarios y con ellos contratar personal capacitado capaces para lidiar con los internos entre otros.

2- ¿Diga a que se refiere la última reforma del codigo organico procesal penal y cuales articulos se modificaron y cuales se incorporaron al texto adjetivo?

La última reforma del Código Orgánico Procesal Penal ocurrióel 4 de septiembre de este mismo año (2009), la cual fue publicada en Gaceta Oficial y en esta reforma se modificaron 42 artículos los cuales se verán a continuación:

Se modifica el artículo 5: Autoridad del juez o jueza
Con esta Reforma del COPP se obliga a las autoridades de la República a prestar colaboración en el proceso ya no solo a los jueces si no también a los Tribunales.
También seincluye en la redacción de este artículo, la obligación al juez o jueza, de notificar con inmediatez al Ministerio Publico, en caso de que aprecie u observe la comisión de un hecho punible con ocasión del cumplimiento de la orden previamente emanada por el.
 
Se modifica el artículo 37: Supuestos
Con relación a los supuestos en los cuales el Fiscal de MP puede solicitar al Juez autorizaciónpara prescindir total o parcialmente del ejercicio de la acción penal, o simplemente limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho, en los casos en los que se trate de un hecho que por su insignificancia o poca frecuencia no afecte gravemente el interés público, la nueva normativa excepciona aquellos hechos cuyas penas no excedan de 5 años de privación de libertad, anteriormentese excepcionaba a aquellas que no excedían de 3 años.
Quedan excluidas por nueva mención expresa de la Ley, aquellas cláusulas  que se refieran a la investigación de delitos contra la humanidad, contra la cosa publica, en materia de derechos humanos, contra el sistema financiero o asociados a ellos, al igual que crímenes de guerra, narcotráfico y otros delitos conexos.
 
Se modifica elartículo 42: Requisitos
En cuanto a los requisitos para solicitar ante el Juez la suspensión condicional del proceso en los casos de delitos leves, se establece que la pena señalada por la comisión de los mismos no puede exceder de 4 años, anteriormente 3.
Igualmente, a manera de novedad,  se excluyen aquellas cláusulas  que se refieran a la investigación de delitos contra la humanidad, contra la cosapublica, en materia de derechos humanos, contra el sistema financiero o asociados a ellos, al igual que crímenes de guerra, narcotráfico y otros delitos conexos.
 
Se modifica el artículo 46: Revocatoria
Con respecto a la revocatoria de la suspensión del proceso, se establece como innovación que una vez notificada la victima su no comparecencia a este acto no suspende su realización.
Seagregan a las posibilidades de actuación del Juez los numerales 3 y 4 que exponen lo siguiente respectivamente:
 
* El numeral 3 hace referencia a el caso en los que el acusado es procesado por la comisión de un nuevo hecho punible, caso en el cual, el juez una vez admitida la acusación por el nuevo hecho, revocará la suspensión condicional del proceso y procederá a resolver lo conducente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS