Procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis VI: el Juicio.
Sección 1. Caracteres.
A) Oralidad.
La inmediación exige que para poder llegar a la verdad de los hechos es necesario que todos los sujetos estén presentes en la Sala juicio para que puedan presenciar la prueba de una manera directa y simultánea. Ello va a dar base a la discusión y esa prueba servirá de base a la sentencia que se dictará al final del juicio.
Esnecesario que el juicio o debate se realice totalmente en forma oral, salvo determinadas excepciones en las que se puede incorporar prueba proveniente de la fase anterior.
Objetivo: La oralidad es una forma natural que se tiene para esclarecer la verdad, sobre todo porque la oralidad asegura un contacto directo entre los elementos de prueba y el Tribunal de juicio.
Declaran oralmente primero eldiputado y luego todos los demás, que en el orden de ley, deben intervenir.
Hay casos de personas que no pueden expresarse de manera oral. Si son personas con limitaciones físicas deben llevar su intérprete. Sucede lo mismo con extranjeros que no hablan el idioma.
Las resoluciones que se van a tomar durante el debate deben ser tomadas también verbalmente ahí mismo en el debate. Art. 333.
Además serelaciona con posibles defectos en el sentido de que la sentencia no podría basarse en prueba escrita proveniente de fases anteriores, salvo aquellas excepciones que señala el código. En cuyo caso el requisito es que esta prueba escrita sea incorporada mediante lectura. Ello hace referencia al anticipo jurisdiccional de prueba (pruebas como informes, prueba testimonial, actas de reconocimiento,informes, certificaciones, etc.). Además se incorpora por lectura declaraciones hechas por co-imputados que están rebeldes o absueltos. Se puede incorporar por lectura las actas de las pruebas que se ordene recibir durante el juicio (un careo). Art. 334.
B) Principio de inmediación.
Este principio exige que al momento en que se reciba la prueba, el juez o el Tribunal de juicio deben estar encomunicación directa con todos los sujetos del proceso. Es importante para que la discusión y la sentencia tengan la misma base, así como para que el tribunal pueda captar directamente todos los argumentos a favor y en contra de la acusación que ha sido planteada.
La inmediación exige que tanto el juez como las partes deben tener una presencia ininterrumpida en la sala de juicios.
En relación alimputado éste no puede alejarse de la sala de juicio sin permiso del tribunal. El imputado debe estar presente al inicio del debate para que se le reciba su declaración de indagatoria.
Una vez que el imputado decida si declara o no, puede pedirle permiso al tribunal para no estar presente en la sala, ante esta petición, el tribunal lo va a conducir a una sala continua y para todos los efectos serárepresentado por el defensor. Habría que traerlo a la sala en el caso de que se dé una ampliación de la acusación (ello para efectos de realizar la intimación de los hechos que se le imputan). También es necesario volver a traerlo cuando debe realizarse algún tipo de acto donde se necesite la presencia del imputado como el caso de un reconocimiento.
De acuerdo al principio de inmediaciónsiempre debe estar también la defensa, pues si ésta no comparece a la audiencia de debate o se aleja ello implica un abandono de la defensa, lo cual puede implica una sanción disciplinaria. Se puede reemplazar al defensor por medio de la defensa pública.
Por último está el caso del tercero civilmente responsable, el cual si se aleja de la audiencia o no comparece, se sigue con el juicio, pues no es unsujeto esencial del proceso. Art. 328.
C) La Publicidad.
Implica que se da para que pueda ser efectiva la responsabilidad de los jueces, para lo cual es necesario que los actos que se desarrollan sean públicos. Ello implica que cualquier ciudadano puede asistir no solamente al debate, sino también a la lectura de la sentencia.
La publicidad es una garantía de justicia y de libertad. El...
tracking img