Procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35430 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Zeus – Doctrina - Boletín 8014 del 04/09/2006)

La reforma del Sistema Penal en la Provincia de Santa Fe.

Propuestas para diseñar una reforma de todos los segmentos que componen el Sistema Penal en lo que resulta de competencia de la provincia.

Por Víctor R. Corvalán

1. Introducción:

Desde nuestro punto de vista toda obra reformadora es consecuencia – o por lo menos debería serla– de un diagnóstico del funcionamiento actual del sistema y su comparación crítica con el debido proceso que exige la Constitución Nacional. Cuando se arriba a la conclusión de que el sistema no da respuestas positivas a los problemas del enjuiciamiento de las personas imputadas de cometer delitos y además se advierte que viene funcionando al margen de claros dispositivos constitucionales, nopuede dudarse en que el cambio es imperioso. Lo exige no sólo la Constitución Nacional, sino también el sentido común. ¿Para qué mantener un sistema que no funciona y encima lo hace violando la Constitución?.

Por supuesto, que la mínima coherencia entre el compromiso con el Estado de Derecho que impone nuestra Constitución y la necesidad de provocar ese cambio que va a ocupar el presente trabajo,implica el reconocimiento de dos voluntades que deben coincidir para cumplir con ese objetivo. Por un lado la voluntad política de los responsables del gobierno de nuestra provincia con competencia en el hecho de dictar leyes que reformulen todo el sistema de persecución penal y por otro la necesaria colaboración técnica de quienes por incumbencia profesional están en condiciones de brindar lasherramientas para poder hacer posible el producto que finalmente se espera. En este último sector nos incluimos reconociendo nuestras limitaciones, que solamente nos van a permitir en muchos aspectos describir, mostrar, analizar, reflexionar críticamente, pero salvo en la redacción de los códigos procesales. la propuesta de modificación tendrá que venir de la mano de otros especialistas que seimpone convocar para no seguir cometiendo el error de creer que los abogados estamos en condiciones de planificar la organización administrativa de una de las áreas del Estado.

Con esa salvedad y aunque resulte para muchos algo conocido, debemos alertar que nuestro compromiso académico con la reforma del código procesal penal de Santa Fe, se ha puesto en evidencia en muchos años de participar enCongresos de la especialidad y además no nos hemos limitado a la crítica sino que hemos demostrado que trabajando en equipo con los responsables políticos de la legislación de nuestra provincia, estuvimos en condiciones de ofrecer –aunque parcialmente- productos de nuestra coautoría técnica para reemplazar el código Existente.

Como luego veremos es una realidad que en los últimos gobiernosprovinciales por iniciativas del Poder Ejecutivo se ha pretendido reformar el Código Procesal Penal vigente. Todos fracasaron, sea porque nunca llegaron a leyes, o porque los pocos que lograron superar ese estadio, no sirvieron para modificar a fondo el sistema sino que solamente fueron parches al mismo modelo1.

Lo cierto es que hoy nos encontramos con una nueva instancia política donde se proclama lanecesidad de una reforma integral de todo el funcionamiento del Poder Judicial y en el presente trabajo, nos aproximaremos al fenómeno que pretendemos modificar, sin pretender agotar el tema, sino que por el contrario es este un punto de partida que si se acepta, permitirá enriquecerlo en la marcha por un camino que debemos transitar en la medida en que los políticos decidan recorrerlo. Endemocracia ellos son los que tendrán su última palabra, pero ello no impide, sino que al contrario éticamente nos obliga a colaborar desde nuestro lugar académico, sobre todo si es nada menos que el Colegio de Abogados de Rosario quien nos pide nuestro aporte.

Es precisamente a esa institución que tiene entre sus fines propender al mejoramiento de la legislación, a quien va dirigido nuestro...
tracking img