Procesal Penal

Páginas: 45 (11120 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
LIBRO: http://books.google.co.ve/books?id=U59o4RSlhHEC&pg=PA173&dq=procesal+penal+venezuela&hl=es&sa=X&ei=rTkfT43WIsna0QGD_pUG&ved=0CDAQ6AEwATgK#v=onepage&q=procesal%20penal%20venezuela&f=false

DERECHO PENAL 
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, comopresupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penalsustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.
El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.CONDUCTA DESVIADA Y LAS NORMAS SOCIALES
La conducta desviada, es el resultado de condiciones negativas de integración y conformidad social, condiciones que consisten en deficiencias de funcionamiento de estándares morales, o en las vías por las que se produce la aceptación de valores y de las normas en una sociedad.
Las normas sociales es un conjunto de expectativas en cuanto al comportamientoque tienen quienes viven en sociedad. Son un conjunto de reglas, implícitas (los usos cotidianos o específicos de alguna actividad en particular) o explícitas (en el caso de las leyes), que sirven para guiar la manera de actuar.
Las normas sociales surgen desde la misma sociedad, definiendo lo que es bueno y malo, en base a los valores, creencias, y conformación del mismo grupo social. Además vanevolucionando y se van adaptando a los tiempos y nuevas costumbres; al respecto se puede dar que cosas aceptables para un grupo social no lo sean para otros.
Diferencia de desviación social del concepto de delito:
Ambos son violaciones de normas sociales. Un delito tiene la característica añadida de que existe una ley que lo contempla, convirtiéndolo en crimen o en falta. No todo lo que esilegal es delito: Una multa por estacionarse indebidamente no lo es, pero sí conducir drogado.


CARACTERES FUNDAMENTALES DEL DPP.
• Publicidad: para que el proceso sea público, cosa que es necesaria puesto que uno de los intervinientes en el mismo es nada menos que el Estado.
• Instrumentalidad: no se trata de un derecho finalista en si mismo. Es un instrumento del que se vale el Estadopara aplicar el derecho sustancial.
• Unidad: regula las conductas de las personas que intervienen en el proceso, de todas ellas, el imputado o procesado, el Ministerio Público, la defensa, y el mismo juez. Todos deben ceñirse estrictamente al Derecho Procesal, y específicamente al Código Penal Procesal.
• Autonomía: mirado desde el punto de vista científico y práctico es una rama autónoma delDerecho. Aunque recordemos que las ramas del derecho no son partes escindidas, sino que el Derecho en sí es uno sólo, y esas partes lo constituyen. La división es sólo a los efectos de una mejor comprensión y estudio.

OBJETO DEL DPP.
El objeto es obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del Estado, quien laejerce a través de la acción del Ministerio Publico.
El proceso se puede terminar antes de la sentencia, por eso se debe hablar de resolución y no de sentencia. Se busca determinar si se cometió o no delito, se busca una certeza positiva o negativa.
Si se comprueba la existencia de delito, aparecerán las consecuencias jurídicas, la sanción para el infractor.

CONTENIDO DEL DPP.
• En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS