Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Desechamiento de la demanda

Baz Vázquez Carla Elizabeth
Matricula: 04529665
Casas Carrillo Oscar Adrian
Matricula: 04502951
Guerrero Torres Fernando
Matricula: 04498671
Moncayo Aldana Cesar Edmundo
Matricula: 04473112

Lic. Olga Beatriz Aguilar Morales
Teoría General del Proceso
03/11/2009

Teoría General del Proceso
03/11/2009

Teoría General del Proceso03/11/2009

INTRODUCCION
¿QUE ES DESISTIMIENTO?
El desistimiento es una renuncia procesal de derechos o de pretensiones, hay tres tipos de desistimiento:
* a) De la demanda, que es una actitud del actor por cuyo medio retira el escrito de demanda antes de que ésta haya sido notificada al demandado. En este caso aún no ha surgido la relación procesal.
* b) De la instancia, que implica que eldemandado ya ha sido llamado a juicio; entonces, se requerirá su consentimiento expreso para que surta efectos el desistimiento del actor.
* c) De la acción, que en realidad es una renuncia del derecho o de la pretensión. En este caso, el desistimiento prospera aun sin el consentimiento 'del demandado.
En este proyecto solo abarcaremos el desistimiento de demanda y lo que implica en el proceso,estudiado por el derecho procesal.
El derecho procesal; desde los tiempos más primitivos, el hecho de vivir el hombre en comunidad, ha originado el continuo surgimiento de conflictos de intereses entre los miembros de ese grupo humano. Los conflicto sociales pueden ser resueltos de diferentes maneras: la auto tutela, la autocomposición, heterocomposición y el proceso judicial. Como decía AlessandriRodríguez “Es el conjunto de reglas referentes a la organización y atribuciones de los Tribunales, a la forma de hacer valer las acciones en los juicios y a la manera de solicitar de los tribunales su intervención en los actos de jurisdicción voluntaria”, o Francesco Carnelutti “Es aquel Derecho que regula el proceso, o sea, la operación mediante la cual se obtiene la solución del juicio”.
Yaconociendo estos términos podemos comenzar a desarrollar el desistimiento de la demanda a lo que refiere en términos de derecho procesal.
CONTENIDO
DESECHAMIENTO Y RECHAZO DE LA DEMANDA
La demanda, entendida como el instrumento a través del cual toda persona que se considera perjudicada en sus derechos, acude al órgano jurisdiccional para reclamar de otra persona cualquier bien de la vida en el cualse estima dañado (pretensión), constituye el acto mediante el cual se da inicio al proceso.
La demanda, es un instrumento de naturaleza procesal, consistente en el primer documento escrito dirigido al ente jurisdiccional. Por su medio se insta el inicio del proceso, se ejerce el poder o derecho de acción y se plantea o deduce la pretensión.
Derecho de acción.- Peyrano menciona que “El derecho deacción es un derecho de acudir a los tribunales, a ser oído en los estrados judiciales; no es un derecho absoluto a la substanciación íntegra, completa y acabada del juicio promovido”.
La acción , es el derecho que asiste a cualquier persona de reclamar la prestación de la función jurisdiccional, ante una pretensión que reclama de otra persona.
Pretensión.- El profesor Jaime Guasp, Menciona que lapretensión procesal es una declaración de voluntad por la que se solicita una actuación de un órgano jurisdiccional frente a persona determinada y distinta del autor de la declaración.
La pretensión es un acto (declaración de voluntad) mediante el cual el pretensor afirma que le asiste determinado derecho, por lo que requiere de un proceso en el que se le reconozca y tutele el referido derechopor el órgano jurisdiccional.
El desechamiento de demanda es el acto en que recae en el juez con el propósito de no seguir un proceso innecesario, o que no cumple con los elementos para que se de a lugar dicha acción.
El auto de admisión, es un auto de mera sustanciación, impulsa el proceso. Excepciones, constituye una sentencia interlocutoria con fuerza de definitiva por la medida cautelar...
tracking img