Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINO DE LA PRISION PREVENTIVA:

El articulo 153 prevee que en caso que se dicte sentencia absolutoria, o bien se decrete el sobreseimiento definitivo o temporal, se debe poner término a la prisión preventiva aun cuando la resolución NO se encuentre ejecutoriada.

LOS RECURSOS.

Conforme al artículo 149 la resolución que ordenare, mantuviere, negare lugar o revocare la prisiónpreventiva, será APELABLE cuando hubiere sido dictada en una audiencia.

y si no es por audiencia?? ( Pareciera que NO se puede, pero lo que sucede es que pudieran haber presentaciones de querellas que solicitaren medidas cautelares, y el querellante quiere discutir la solicitud de medida cautelar, pero esto se tiene que discutir en una audiencia el juez la aprobara o no.

El inciso 2° delartículo 149, establece que en ciertos delitos se puede realizar la apelación el fiscal en forma verbal en la misma audiencia, solo si se niega o revoca una PP.

Esta apelación ingresa de forma extraordinaria a la tabla de la corte de apelaciones para ser vista a la brevedad posible.

NORMAS COMUNES A LA DETENCION Y PRISION PREVENTIVA.

Ambas deben ser expedidas por escrito por el tribunal ycontener el nombre y el apellido de la persona, o en su defecto las circunstancias que la individualizaren, el motivo de la prisión o detención y la indicación de ser conducido al establecimiento penitenciario o lugar de detención o de permanecer en su residencia según corresponda. (Requisitos del artículo 154).

MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES DEL ARTICULO 155 CPP.

El articulo 155 enumera estasmedidas cautelares, para que se disponga alguna de estas medidas es necesario que se haya formalizado la investigación, que existan antecedentes que justifiquen la existencia del delito, antecedentes calificados que permitan presumir la participación del imputado como autor, cómplice o encubridor, y los demás fines vistos en la prisión preventiva.

LAS SALIDAS ALTERNATIVAS.

1) La SuspensiónCondicional del Procedimiento: Arts. 237 – 240 CPP.

Es una salida alternativa dispuesta por una resolución judicial a solicitud del fiscal y con acuerdo del imputado, consistente en la paralización provisional del procedimiento respecto del imputado, quien queda sujeto al cumplimiento de condiciones determinadas por el tribunal, durante un plazo no menor de 1 año, ni superior a 3 años, y que alfinal de este plazo produce el efecto de extinguir la responsabilidad penal (esta es la ventaja para el imputado).

Requisitos de Procedencia:

1.- Acuerdo entre el fiscal y el imputado: Necesariamente esta salida alternativa requiere la voluntad del imputado, ya que podría importar una afectación de derechos al no existir juicio previo, garantía de toda persona, de manera que solo suconsentimiento libre, exento de vicios y “EXPRESO”, le justifican la salida.

2.- Que la pena privativa de libertad en el evento de dictarse sentencia condenatoria no debe ser superior a 3 años: Se plantea la pregunta a que pena se refiere el articulo 237, inciso 3°, al respecto hay dos posiciones:

1) La Jurídica: Establece que debiese ser la pena en concreto.

2) La del Ministerio Publico: Es lapena en Abstracto, porque es la “Pena Probable a Imponer”, porque lo que se quiere evitar es el juicio, y para que concurran las atenuantes estas tienen que probarse en un juicio.

3.- El imputado no debe haber sido condenado con anterioridad por Crimen o Simple Delito.

4.- El imputado no debe tener vigente una Suspensión Condicional del Procedimiento al momento de verificarse los hechos materiadel nuevo proceso.

La solicitud debe ser aprobada por el juez de garantía, quien puede pedir al ministerio público los antecedentes que estime necesarios para resolver.

TRAMITACION DE LA SUSPENSION.

Esta salida puede solicitarse y decretarse en cualquier momento posterior a la formalización, y puede pedirse hasta el cierre de la investigación. Por último también puede acordarse en la...
tracking img