El autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO DESCRIPTIVO
Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.
Se trata de una exposición verbal que describe un lugar, paisaje, personaje ocualquier otro objeto salido de la imaginación del escritor. Su objetivo es conseguir que el lector sea capaz de obtener una “imagen mental" lo más fidedigna posible al objeto descrito.
Está presente:
* En el área de Lengua
* Es muy característica del área de Ciencias Naturales y de Geografía.
TIPOS DE TEXTO DESCRIPTIVO
La descripción científica o técnica, su finalidad eseminentemente práctica, aquella en la que se ofrecen objetivamente los elementos que caracterizan un objeto o un proceso. Este tipo de descripciones suele informar sobre qué es, cómo es y cómo actúa algo. Refleja las cosas como son en realidad.

a) TEXTOS CIENTÍFICOS: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
b) TEXTOS TÉCNICOS: Muestran loscomponentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
c) TEXTOS SOCIALES: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.Características de la descripción técnica: tendencia a la objetividad (léxico denotativo, adjetivación especificativa), precisión en la información (abundancia y minuciosidad en la presentación de datos, uso de tecnicismos) y claridad (estructuración lógica de las observaciones). Este tipo de descripción aparece habitualmente en textos expositivos de carácter técnico, científico, histórico, etc.

Ladescripción literaria, que intenta plasmar de forma subjetiva la visión que de un paisaje o de un objeto posee el autor, y todo ello animado por una determinada función estética.

Se caracteriza por la subjetividad y la expresividad. Predomina en ella la función poética del lenguaje y su finalidad es más estética que práctica: lo importante no es la información que transmite, sino la expresiónsubjetiva de lo descrito y el efecto que la imagen pueda causar en el receptor. Ejemplo
La impresión que tenemos personalmente del objeto en cuestión ejm:
Ocentejo: Lindo y escondido lugar en medio de hermoso paisaje, entre huertas, arboledas y frondosos nogales centenarios, con restos de viejo castillo - del que fuera señora doña María de Albornoz - en lo alto del pequeño cerro que lo respalda;minúscula fortaleza calificada de "liliputiense" por Layna Serrano.

En los tipos de descripción literaria encontramos en el:
RETRATO: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.
ETOPEYA: Se centra únicamente en el carácter, aptitudes, actitudes, hábitos y personalidad.
PROSOPOGRAFÍA: descripción física de una persona.
Su nombre es Dulcinea; (...) suhermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que ala vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que sólo la consideración puede encarecerlas y no compararlas.
CARICATURA: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.
TOPOGRAFÍA: Descripción de un lugar ejemplo paisajes o de ambientes.

Ejem:
Tierra de labranza. Olivos y almendros subiendo por las laderas; arboledas...
tracking img