proceso absceso perianal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8320 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
PROCESO DE ENFERMERÍA
El Proceso de Enfermería es el sistema de la práctica de enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.
Este consta de cinco pasos: valoración, diagnóstico,planificación, ejecución, y evaluación. Es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros. Eje de todos los abordajes enfermeros, el proceso promueve cuidados humanísticos, centrados en objetivos (resultados esperados). También impulsa a las (os) enfermeras(os) a examinar continuamente lo que hacen y a plantearse como pueden mejorarlo.
VALORACION
La valoración es la primerafase del proceso de enfermero, ayuda a identificar los factores y las situaciones que guían la determinación de problemas presentes, potenciales o posibles, reflejando el estado de salud del individuo.
La valoración de enfermería debe ser completa y holística de cada una de las necesidades del paciente. Usualmente, se emplea un marco de valoración basado una teoría de Enfermería, única y lógico.Identificando los datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes.
Las fases claves de la valoración son: Recogida de datos, Los datos pertinentes se reúnen utilizando técnicas de validación adecuadas, Organización de los datos recopilados, Identificación del proceso de recogida de datos sistemático y continuo, Informe y documentación de los datos.
DIAGNOSTICO
Esla segunda fase del proceso enfermero, el cual es un juicio clínico respecto al individuo, familia o comunidad frente a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales. Es un enunciado del problema real o en potencia del paciente que requiera de la intervención de enfermería con el objeto de resolverlo o disminuirlo. En ella se va a exponer el proceso mediante el cual estaremos encondiciones de establecer un problema clínico y de formularlo para su posterior tratamiento, bien sea diagnóstico enfermero o problema interdependiente.
Los diagnósticos se clasifican según sus características y pueden ser de salud, reales o de riesgo.
Diagnóstico Real: Juicio clínico sobre una respuesta individual, familiar o de la comunidad ante problemas reales o potenciales de la salud o anteprocesos de la vida. Con características definitorias (manifestaciones, signos y síntomas) que se agrupan en patrones de claves o inferencias relacionadas.
Diagnóstico de riesgo (potencial): problema de salud que puede desarrollarse si no se toman medidas preventivas.
Diagnóstico de salud: juicio clínico sobre un individuo, familia o comunidad en transición desde un nivel específico de salud a otromayor.
Componente de un Diagnóstico:
a) Etiqueta. Proporciona un nombre al diagnóstico. Es un término o una frase concisa que representa un patrón de claves relacionadas. Puede incluir modificaciones. Definición. Proporciona una descripción clara y precisa, delinea su significado y ayuda a diferenciarlo de diagnósticos similares
b) Características definitorias. Claves observables /inferencias que se agrupan como manifestaciones en un diagnóstico enfermero. Aparecen en los diagnósticos reales y de salud
c) Factores de riesgo. Factores ambientales y elementos fisiológicos, psicológicos, genéticos o químicos que incrementan la vulnerabilidad de un individuo, familia o comunidad ante un evento no saludable
d) Factores relacionados. Factores que parecen mostrar algún tipo de patrónde relación con el diagnóstico enfermero. Pueden describirse como antecedentes asociados, relacionados, contribuyentes o coadyuvantes al diagnóstico.
PLANEACION
Es la tercera fase que esta inclinada a la acción. Contempla el desarrollo de estrategias determinadas para prevenir, minimizar o corregir los problemas identificados en el diagnóstico.
La planeación incluye las siguientes etapas:...
tracking img