Proceso administrativo- control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.4 Control

6.4.1 Concepto y Objetivos del control

A) Control. Proceso de vigilar actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa. Todos los gerentes deben participar en la función de control, aún cuando sus unidades estén desempeñándose como se proyectó.

Un sistema de control efectivo asegura que lasactividades se terminen de manera que conduzcan a la consecución de las metas de la organización. Idealmente, cada organización querría alcanzar sus metas con eficiencia y eficacia, sin embargo, no todos los sistemas de control que emplean las organizaciones son idénticos.

William G. Ouchi sugiere que existen tres enfoques diferentes para diseñar sistemas de control:
ENFOQUES DE CONTROL
DeMercado
Burocrático
De Clan
Se centra en el empleo de mecanismos de mercado externo, como la competencia de precios y la participación relativa en el mercado
Se concentra en la autoridad de la organización y depende de las normas, reglamentos, procedimientos y políticas administrativas.
Los comportamientos de los empleados se regulan por los valores, normas, rituales, tradiciones, creencias y otrosaspectos de la organización.

La mayor parte de las organizaciones no dependen totalmente de uno solo de estos enfoques para diseñar un sistema de control apropiado. La organización elige hacer énfasis en el control burocrático o de clan, además de emplear algunas medidas de control de mercado. La clave está en diseñar un sistema de control apropiado que ayuda a la organización a alcanzar susmetas de manera eficaz y eficiente.

B) Objetivos del control. Por muy cuidadosa que haya sido la planeación y la organización de una empresa, si no se cumplen las normas y los planes sobre los cuales se ha basado su desarrollo, será muy difícil que éste llegue a realizarse; esto ocasiona que se detenga el proceso de la empresa, o definitivamente no se logra que el crecimiento llegue aalcanzar siquiera medianos resultados, y la compañía se ve precisada a suspender sus operaciones.
OBJETIVOS DEL
CONTROL
Optimizar los recursos
Seguridad en la terminación de los planes
Evitar hasta el máximo las pérdidas
Corrección de problemas
Coordinar las actividades
Mejorar planes futuros
Incrementar las ganancias
Motivación del personal



6.4.2 Proceso de control
El proceso decontrol supone que las normas de desempeño ya existen, estas normas son los objetivos específicos contra los cuales podemos medir el avance. Se crean durante el proceso de planeación. Si los gerentes utilizan la Administración por Objetivos, los objetivos son entonces, por definición, tangibles, verificables y medibles, de lo contrario, entonces las normas son los indicadores del desempeñoespecífico que define la gerencia.

Las normas se desarrollan durante el proceso de planificación.




MEDICIÓN
* Satisfacción personal
* Índice de rotación y
ausentismo.
* Costos, etc…
* Observación personal
* Informes estadísticos
* Informes orales
* Informes escritos
Lo que medimos
Cómo medimos

Comparación
Elpaso de comparación determina el grado de variación entre el desempeño real y la norma. Cierta variación en el desempeño puede esperarse en todas las actividades. Es fundamental, por tanto, determinar el rango de variación aceptable.

En la etapa de comparación, los gerentes se preocupan especialmente por el tamaño y la dirección de la variación.

Tomar acción gerencial
Los gerentespueden elegir entre tres posibilidades: no hacer nada, corregir el desempeño actual o revisar las normas.

a) Corregir el desempeño actual
Si la fuente de la variación en el desempeño actual ha sido una serie de acciones o actividades de trabajo deficientes, el gerente querrá tomar acción correctiva. Podrían comprender cambios de estrategia, estructura, prácticas de compensación o programas de...
tracking img