El control como proceso administrativo

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
CONTROL

Para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos. Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición". (p.62). Entonces, se puede decir que el control, permite medir y corregir el desempeñosde todos los entes involucrados en el proceso administrativo, para asegurar que los objetivos propuestos sean alcanzados.

Tipos de Control

Terry (1999) expone la existencia de 3 tipos de control: El control preliminar, el concurrente y el de retroalimentación.

✓ Control preliminar, es un tipo de control que estable una serie de políticas, procedimientos y reglas diseñadas paraasegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. Se puede inferir entonces, que se trata de un proceso de evaluación continua que permite la revisión y rectificación oportuna de posibles

✓ Control concurrente, este tipo de control tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades segúnocurran, es decir, suelen ayudar en garantizar que el plan será llevado a cabo en el tiempo específico y bajo las condiciones requeridas.

✓ Control de retroalimentación, este tipo de control se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras de estándar aceptable.

Elementos del Control

Según lo citado por Cabrera, E. el controles un proceso cíclico y repetitivo, el cual está compuesto por cuatro elementos los cuales son:
❖ Establecimiento de estándares: Es la primera etapa o elemento del control, que establece los criterios de evaluación o comparación. Es decir, a través de las distintas normas, criterios u objetivo es que se realizan las distintas evaluaciones o comparaciones que ayudaran a mejorar elproceso administrativo. De allí, se desprenden cuatro tipos de estándares; los cuales se presentan a continuación:

*Estándares de cantidad: Como volumen de producción, cantidad de existencias, cantidad de materiales primas, números de horas, entre otros.
*Estándares de calidad: Como control de materia prima recibida, control de calidad de producción, especificaciones del producto, entreotros.
*Estándares de tiempo: Como tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de un producto determinado, entre otros.
*Estándares de costos: Como costos de producción, costos de administración, costos de ventas, entre otros.
❖ Evaluación del desempeño: Es mediante este elemento que se realiza el seguimiento de lo que se está realizandodentro del proceso administrativo.
❖ Comparación del desempeño con el estándar establecido: Es la tercera etapa del control, que compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvío o variación, esto es, algún error o falla con relación al desempeño esperado.
❖ Acción correctiva: Es la cuarta y última etapa del control que busca corregir eldesempeño para adecuarlo al estándar esperado. La acción correctiva es siempre una medida de corrección y adecuación de algún desvío o variación con relación al estándar esperado

Principios de Control

Según la autora antes mencionada, los principios del control son:

• Equilibrio: Este principio establece la delegación a quienes conforman el grupo administrativo. Esto permite inferir, que aldelegar autoridad, de igual forma se comparten responsabilidades, pero, para ello es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se están cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.
Por otra parte, ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos, por tanto es imprescindible establecer medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El control como proceso administrativo.
  • El control como fase del proceso administrativo
  • EL CONTROL COMO FUNCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
  • Direccion Y Control Como Fase Del Proceso Administrativo
  • El control como proceso administrativo
  • Control como proceso administrativo
  • El control como proceso administrativo
  • EL CONTROL DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS