INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo haremos mención de los antecedentes de la creación de la Procuraduría Agraria, es importante tener presente que la instauración se debió a encontrar solución alas controversias que se han suscitado entre el hombre por la repartición de la tierra, también daremos a conocer el procedimiento que se lleva a cabo en materia agraria para legitimar a quienestengan derecho sobre la propiedad de la tierra, tomando en cuenta que se tiene que agotar como vía preferente la conciliación de intereses entre las partes, considerando que el juzgador podrá exhortar alas partes aún iniciado el juicio agrario, a una composición amigable.
Lograr la aveniencia de actor y demandado antes del juicio o por conducto de los Tribunales Agrarios hasta antes de dictarsela resolución que ponga fin al procedimiento, será síntoma de que la procuración de justicia se está cumpliendo de manera pronta y expedita, dándole una importancia prominente a la autocomposición delos intereses en conflicto por voluntad de las mismas partes. Dentro del proceso agrario la composición amigable es una actividad que corresponde ejercer al órgano jurisdiccional.
En caso de que nose llegue a un acuerdo entonces entraremos hablando propiamente del llamado Juicio Agrario que como veremos en el presente trabajo de investigación se iniciara con la presentación de la demanda que esel acto fundamental con el que la parte actora inicia el ejercicio de la acción y plantea concretamente su pretensión ante el juzgador.
En la inteligencia de que todo el procedimiento en materiaagraria se regirá bajo los lineamientos que establece la legislación agraria, como se plantea en este trabajo; no obstante, que existen casos en que el demandado se ve afectado en sus intereses, por locual podrá acudir ante las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos que le confiere la ley (reconvención).
También abarcaremos respecto a la sentencia que emite el juzgador para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Proceso agrario en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Agrario-En-Mexico/1427718.html

MLA

"Proceso agrario en mexico" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Agrario-En-Mexico/1427718.html>.

MLA 7

"Proceso agrario en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Agrario-En-Mexico/1427718.html>.

CHICAGO

"Proceso agrario en mexico." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Agrario-En-Mexico/1427718.html.