Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAPARICIÓN DE LAS PERSONAS NATURALES

La no presencia y la ausencia de las personas son dos instituciones distintas que provee protección a determinadas personas que se encuentran impedidas de obrar por sí mismas, debido al hecho de no encontrarse en un determinado lugar, unido a otras circunstancias que varían según se trate de no presentes o de ausentes. De lo expuesto se desglosa que lasnombradas instituciones se asemejan a los regímenes de incapaces en cuanto proveen a la protección de personas que no pueden hacerlo por sí mismas, mientras que se diferencian de dichos regímenes en cuanto que protegen a las personas que no pueden obrar por sí mismos por razones ajenas a las que determinan incapacidades negociables.

LA NO PRESENCIA

El no presente es la persona que no seencuentra en el país en un momento dado, sin que exista motivo legal para dudar de su existencia.

La no presencia causa dos efectos civiles importantes:

1.- La exclusión del no presente del ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos (C.C. Art. 262)
2.- El nombramiento de un defensor al no presente:
a.- Cuando sea demandada un apersona no presente en el país, cuya existencia no esté enduda y que no tenga quien legalmente la represente (C.C. art. 417), todo de acuerdo con la ley procesal que agrega otras exigencias (C.P.C., art. 224). En este proceso, es necesario que la no presencia de la persona se unan las circunstancias siguientes:
• Debe de ser demando en Venezuela.
• Carecer de quien pueda representarlo en dicho juicio.
• Se debe probar que la persona salió delterritorio de la República.

b.- Cuando haya de practicarse alguna diligencia judicial o extrajudicial, para lo cual sea indispensable la citación o representación del no presente (C.C. art. 417), siempre que esté carezca de quien pueda representarlo a tales efectos. Este segundo caso fue previsto expresamente en el Código Civil de 1942, con lo cual se consagró el criterio de la jurisprudencia anteriorque, por analogía con el caso de la demanda intentada contra el no presente, nombraba a éste defensor para las diligencias señaladas.

3.- El defensor puede y debe representar al no presente en el juicio o diligencia de que se trate, en defensa de sus intereses, pero sus poderes están limitados en el sentido de que no podrá convenir en la demando ni transigir si no obtuviere el dictamenfavorable y conforme de dos asesores, de notaria competencia y probidad que, para estos casos nombrará el Tribunal de Primera Instancia de la jurisdicción en donde curse asunto, a petición del defensor (C.C. art. 418). Es de observar que, elaborado ese dictamen con las condiciones exigidas, el defensor no requiere autorización judicial para convenir o transigir.

LA AUSENCIA

Es la condición de lapersona física cuya existencia es incierta debido a determinados hechos señalados por la ley. Es característica de la ausencia la duda acerca de si la persona está viva o ha muerto, pero no basta cualquier duda sino que es necesario que la duda resulte de los hechos determinados por la ley.

La ausencia tiene puntos de similitud con otras instituciones, especialmente:
• Con la incapacidad, yaque tanto el incapaz como el ausente se encuentran, aunque por distintas razones están en la imposibilidad de obrar.
• Con los regímenes de incapaces, ya que tanto en éstos como en la ausencia, hay que proteger los intereses de quienes no pueden hacerlo por sí mismos.
• Con la muerte, ya que la ausencia produce en parte los efectos jurídicos de aquélla

En materia de ausencia están en juegodiversos intereses:
• El interés de que el ausente no sufra perjuicio por el hecho de no poder proteger por sí mismo sus propios intereses, lo que exige que se confíe la protección de los mismos a otra persona.
• Los interese de las personas cuyos derechos dependen de la muerte del ausente, por ejemplo, los intereses del nudo propietario de un bien sobre el cual el ausente tuviera un usufructo...
tracking img