Proceso comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Contextualización. (pág.1)
2. Análisis del proceso comunicativo. (pág.2)
3. Análisis de la comunicación no verbal. (pág.3)
4. Funciones del lenguaje empleadas. (pág.4)
5. Tipología textual. Coherencia y cohesión. (pág.5-6)
6. Análisis pragmático del discurso. (pág.7)
7. Análisis semántico del discurso. (pág.8)
8. Variedad de la lengua empleada. (pág.9)1. Contextualización:

Este discurso fue pronunciado por primera vez, un 22 de Julio de 1298 en su versión original, para posteriormente, ser traducido y adaptado hasta nuestros días, hecho que tuvo lugar el 29 de Septiembre de 1995.

El fragmento ha sido extraído de la película «Braveheart» dirigida y protagonizada por Mel Gibson en 1995 (fue su debut en la gran pantalla comodirector). Es una propuesta cinematográfica, clasificada como «Drama Histórico» obtuvo Cinco Oscar y fue ovacionada por toda la crítica mundial, lo que supuso su ascenso a la categoría de «Joya Épica».

En cuanto al espacio y el tiempo cabe destacar que este alegato de William Wallace (Mel Gibson) a los irlandeses, tuvo lugar durante la Primera Guerra de la Independencia por Escocia, enconcreto, al iniciarse uno de los mayores y más sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas escocesas y Eduardo I de Inglaterra: La Batalla de Falkirk (1298).

El argumento principal del texto es «La Lucha por la Libertad», pero su principal desencadenante es el «Amor», tanto por la patria (en el caso de los escoceses e irlandeses), como por su esposa (en el caso de Wallace), que unido a lapérdida de sus familiares y a la traición, serán el detonante que les llevará a iniciar su particular contienda con Inglaterra.

El motivo del discurso, no es otro que motivar a los irlandeses para que les acompañe a iniciar una espectacular revuelta contra El Reino de Inglaterra por la liberación de su patria: Escocia, a grito de libertad para su pueblo, comenzando a forjarse la leyenda devaleroso héroe, capaz de movilizar a las masas: William Wallace.

La intención comunicativa del orador es despertar el sentimiento de fraternidad, lealtad y esperanza entre sus contemporáneos, aludiendo al mítico valor del pueblo escocés y a sus ansias de libertad, para conseguir su colaboración en el campo de batalla y su apoyo para fraguar el proceso de independencia de Escocia.

2.Análisis del proceso comunicativo:

El emisor viene representado por William Wallace, protagonista de la película de la que hemos extraído el discurso.

El receptor o receptores en este caso, es el ejército (soldados) a los que William Wallace se dirige.

El mensaje es la información que el emisor manda al receptor a través del canal determinado, siendo el mismo el codificado por elemisor, que el descodificado (interpretado) por los receptores.

La información que en este discurso se nos muestra, es con una intención comunicativa, la de convencer al ejército para que luchen por su libertad.

El emisor tiene la finalidad de conseguir en los receptores las fuerzas para que luchen y no se rindan. El mensaje es claramente de ánimo, de energía para luchar y conseguircon los receptores un acto comunicativo óptimo.

El canal en este discurso, viene representado por el canal auditivo, concretamente por el aire, ya que es el medio físico por el cual se ponen en contacto emisor y receptores.
William está haciendo su discurso a los soldados, montado en su caballo, en el que su instrumento es la voz.
Los ruidos podemos encontrar los murmullos de lossoldados, o las preguntas que algún soldado le hace a William interrumpiéndole con esto el discurso.

Las redundancias podemos descubrirlas cuando repite su nombre varias veces, quiere que quede claro que es William Wallace, y que están ahí por la libertad.

El código que en el discurso aparece es el lingüístico.

Por otro lado, la situación comunicativa que encontramos es de una...
tracking img