Introducción al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO

1.- CONCEPTO DE DERECHO

Partimos de que el hombre es un ser social y por lo tanto es necesario que existan unas normas que rigen la convivencia. El derecho por lo tanto, es necesario para evitar que el caos, el desorden en cualquier sociedad.
Hay que definir el derecho señalando que es el conjunto de normas que regulan la convivencia y que estánimpuestos coactivamente (obligados, por la fuerza). De esta definición se extrae que los componentes del derecho son las normas y estas se caracterizan por su obligatoriedad y su coercibilidad.
• Obligatoriedad: significa que las normas no contienen consejos ni deseos sino mandatos y además tiene carácter general (cumplidas por todos), no obstante a la hora de obligar ese mandato puede ser demayor o menor intensidad. Es decir, hay normas imperativas y normas dispositivas.
- Norma impositiva: aquellas que obligan en todos su términos, es decir, no permiten modificaciones por parte de personas (impuestas).
- Norma dispositiva: son aquellos que los permiten a los particulares cambiarlos en virtud de lo que se conoce como autonomía privada de manera que la leydispositivas permite que regulemos algo como creamos conveniente y sólo en el caso de que no lo regulásemos acudiríamos al contenido de esa norma dispositiva.
• Coercibilidad: para que las normas sean cumplidas, su cumplimiento se exige con la amenaza de castigo.

2.- DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

Para entender el Derecho civil patrimonial vamos a señalar las acepciones/sentidos que puede tenerla palabra Derecho y para ellos vamos a diferenciar, en primer lugar, entre derecho objetivo y derecho subjetivo. Y en segundo lugar, entre derecho público y derecho privado.
• Derecho objetivo: nos referimos al derecho en el sentido que estamos siendo hasta ahora, es decir, como conjunto de normas de conducta que ordenan la vida social. (derecho personal)
• Derecho subjetivo: hacemosreferencia al poder como facultad que tenemos sobre algo. (derecho a la vida).
• Derecho público: se caracteriza por regular relación en las que unas de las partes es el Estado y actúa ejerciendo su autoridad. (expropiación)
• Derecho privado: se caracteriza porque regula relaciones entre particulares o si interviene el Estado lo hace sin ejercer su autoridad.
El derecho, público seríael administrativo, fiscal o penal. Dentro del privado, mercantil, laboral (algunos casos) y derecho civil.

El derecho civil, es el derecho privado general que regula las relaciones más comunes de la convivencia humana. Es derecho privado porque regula relaciones entre particulares y es derecho general en el sentido de que es el derecho supletorio de todas las demás ramas del Derecho, demanera que si algo no está regulado, por ejemplo, en el derecho mercantil, se aplicará el régimen común que contiene el Código Civil.
El derecho civil esta formado por el siguiente contenido:
1. Derecho de la persona: en el sentido de que regula todo lo relativo a la persona y su capacidad.
2. Derecho de familia: es decir, las relaciones de la persona con otros miembros de su familia.
3.Derecho de sucesiones: que regula las consecuencias que s derivan de la muerte de una persona.
4. Derecho patrimonial: formado tanto por el Derecho de obligaciones y contratos como por los llamados Derechos reales.
Así pues, dentro del derecho civil hay una parte que estudia las transacciones económicas entre particulares, es decir, las relaciones entre un acreedor y deudores. Y es lo quese conoce como Derecho de obligaciones y contratos. Pero eso no es todo, también comprende la pertenencia o propiedad de los bienes, es decir, las relaciones entre una persona y una cosa, es lo que se conoce como Derechos reales.

3.- LAS FUENTES DEL DERECHO

3.1 ENUMERACIÓN Y JERARQUÍA

Las fuentes del Derecho, en sentido formal, son las formas de manifestarse el Derecho, es decir, los...
tracking img