proceso constructivo

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

ACTIVIDADES PRELIMINARES









NICOLÁS MOTTA ANDRADE
COD: 70811121

FELIPE MOSQUERA
COD: 70921339

GERMAN RICARDO GARZON T.
COD: 70911255

LEE FRANCOIS CHAUX
COD.70911298






PRESENTADO A:
CARLOS URIEL RAMIREZ












UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
NEIVA HUILA
2012
TABLA DE CONTENIDO





1. INTRODUCCIÓNUna buena construcción de una obra, es aquellas capas de resolver adecuadamente las funciones para la cual fue diseñada; que tengan un comportamiento estable y resistente ante los agentes internos y externos como también, que sea económicamente competitiva porque su diseño lo permite, además una construcción rápida y eficiente gracias a los materiales y a las instalaciones seleccionadas quepropicie un mantenimiento operativo con baja erogación.
Dentro de las condiciones antes expuestas, la estructura, como encargada del buen comportamiento del edificio ante cualquier licitación, debe obtenerse mediante un análisis y diseño satisfactorios, los cuales se facilitaran si al elaborar el proyecto arquitectónico se respetan varios principios de forma, como son: simetría de sus plantas,tener columnas o muros que formen una retícula octogonal y una altura proporcional a su área y profundidad de su basamento.











2. OBJETIVO DEL REFUERZO


El concreto tiene gran resistencia a la compresión pero muy baja a la tención y al esfuerzo cortante, frente a las cuales se comportan muy bien el acero; la combinación de estos esfuerzos ocurre en las estructuras cargadas ypor lo tanto, se debe aprovechar la adherencia entre estos dos materiales para conseguir comportamientos más eficientes.
El refuerzo lo constituyen barras de diferente diámetro y corrugaciones a lo largo de su longitud. Las barras de acero son el producto de una aleación de hierro con aproximadamente 2% de carbono, silicio, manganeso, fosforo y azufre.
Las calidades más conocidas en el comercioson: acero dulce, duro o acerado, cuyas resistencias a la tención van de 240.000 kg/cm² (37.000psi) a 420.000kg/cm² (60.000psi).
La malla soldada eléctricamente se consigue en varias dimensiones, para facilitar la colocación del refuerzo en losas y pavimentos. Es conveniente clasificar la varilla por sus diámetros y mantenerlas levantadas del piso para evitar la oxidación. También deben protegersede la acción de los aceites y combustibles.
El despiece, corte y doblado del refuerzo contenido en los planos constructivos, corresponden al diseñador de la estructura y a las características propias del a edificación derivadas de la condición sísmicas del lugar y el grado de desempeño del conjunto.
Todas las varillas de refuerzo tienen forma y dimensiones especiales, para la cual la obra debedisponer de equipo adecuados como dobladora y cortadora; en el mercado se encuentran firmas o depósitos que proveen el hierro figurado. Para mejorar la adherencia con el concreto, a las varillas se le hace un gancho en los extremos. Normalmente se suministra entre 6, 9 y 12 metros o en royos o chipas para los números 2 y 3.
3. TRASLAPO



Cuando las varillas no tienen la longitud indicada enlos planos, para lograrlo es necesario suplementarlas con otras varillas, cuyo traslapo se hace con una longitud equivalente a 40 veces el diámetro de la varilla más delgada.
En casi todas las estructuras de concreto reforzado deben traslaparse algunas varillas de refuerzo. El largo de varilla requerido puede ser mayor que el de las varillas de acero en existencia, o la varilla puede serdemasiado larga para transportarse convenientemente. En cualquiera de los casos, los que instalan las varillas terminan con dos o más tramos de varilla que deben empalmarse.
El empalme traslapado de varillas, como el que requiere el traslape de dos varillas paralelas, ha sido aceptado desde hace mucho como un método de empalme efectivo y económico. Normalmente, en este tipo de empalme las varillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso Constructivo
  • proceso constructivo
  • procesos constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS