Proceso contable

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
1 REGISTRO DE OPERACIONES
1.1 conceptos y reglas de la partida doble
El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemejaa una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio.
La suma de las cantidades anotadas al Debe, necesariamente debe ser igual a la suma de las cantidades anotadasal Haber. No hay deudor sin acreedor.

1.2 registro de operaciones en asientos de libro diario

El libro de Diario tiene por objeto registrar y reflejar cronológicamente los hechos contables. Esdecir, según las fechas en que se producen las diferentes operaciones de la organización. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas lastransacciones realizadas por una empresa.

Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s)de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos.

Los valores de las cuentas que tuvieron movimiento durante el período, se trasladan de este libro al libro mayor.1.3 registro de operaciones en esquemas de libro mayor
Libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la empresa.

Es el libro de contabilidad en donde seorganizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la empresa de sus activos, pasivos y patrimonio. Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con elpropósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.

Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma.El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.

La cuenta T nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Contable
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • procesos contables
  • PROCESO CONTABLE
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • Proceso Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS