Proceso Contable

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Tu apellido paterno | Tu apellido materno | Tu(s) nombre(s) | Número de lista |
| | | Fecha |

PROCESO CONTABLEEl Proceso Contable surge en Contabilidad como consecuencia de reconocer una serie de funciones o actividades eslabonadas entre sí, que desembocan en el objetivo de la propia Contabilidad, esto es, la obtención de información financiera.Para obtener dicha información, es precisoinicialmente, establecer el sistema por medio del cual sea posible el tratamiento de los datos, desde su obtención hasta su presentación en términos de información acabada.Dicha fase, la inicial del Proceso, constituye la Sistematización.Posteriormente se requiere cuantificar los elementos que intervienen en las transacciones financieras en términos de unidades monetarias, de acuerdo con reglas decuantificación contenidas en la Teoría Contable.Dicha cuantificación constituye una Valuación término del que ha tomado su nombre la segunda etapa del Proceso que nos ocupa.Una vez valuados los datos financieros. es necesario someterlos a un tratamiento por medio de instrumentos específicos, con el fin de captarlos, clasificarlos, registrarlos, calcularlos y sintetizarlos de manera accesible parasus lectores. Esta fase del Proceso Contable recibe el nombre de Procesamiento.La información plasmada en estados financieros debe analizarse e interpretarse, con el objeto de conocer la influencia que las transacciones celebradas por la entidad económica, tuvieron sobre su situación financiera.Como consecuencia de dicho análisis e interpretación, se emite una calificación sobre el efecto que lastransacciones celebradas por la entidad económica consignadas en estados financieros, tuvieron sobre la situación financiera de dichas entidades, con el fin de darla a conocer a los responsables de tomar decisiones. A dicha etapa la hemos denominado Evaluación.Finalmente, el proceso se cierra con la fase de Información a través de la cual se comunica a los interesados en la marcha de la entidadeconómica, la información financiera obtenida, como consecuencia de las transacciones celebradas por la propia entidad.CLASIFICACION DE LAS EMPRESASLas entidades se pueden clasificar de la siguiente manera: * Sectores Económicos * El origen de su capital. * Su Tamaño * Conformación de su capital * El pago de impuestos * El número de propietarios * La función social * La forma deexplotaciónPOR SECTORES ECONOMICOSExtractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes. Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefouretc.Agropecuaria:Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria. Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda. POR SU TAMAÑOGrande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresosal año, su número de trabajadores excede a 100 personas.Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).
Mediana:Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Pequeñas: Se dividen a su vez en. * Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.* Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). * Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motordel negocio convirtiéndose en una unidad productiva. POR EL ORIGEN DEL CAPITALPúblico: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Contable
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • procesos contables
  • PROCESO CONTABLE
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • Proceso Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS