Proceso Contable

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
EL PROCESO CONTABLE O CILCLO CONTABLE

Existe un principio contable que es fundamental en la contabilidad, “la partida doble” o dualidad económica, esta demuestra la igualdad entre el Activo y el Pasivo de una empresa o IGUALDAD DEL INVENTARIO, que constituye la base de la contabilidad.

Es así entonces que una empresa puede tener un Activo y este tener reducciones por deudas u obligacionescon terceros (distintos de los dueños), las cuales al ser rebajadas se obtiene el capital de la empresa.

♦ ACTIVO

Representa o incluye todos los bienes y derechos que posee una empresa.
Son todos los recursos que posee la empresa para crear valor, es decir, que traerán beneficios económicos o flujos de fondo en el futuro. Además son todos los valores qu tiene o que le deben a la empresa.También los bienes físicos (muebles e inmuebles), los bienes intangibles (derechos de llaves, patetes) y los derechos sobre persona.

♦ PASIVO

El Pasivo representa o incluye todas las deudas y obligaciones que tiene una empresa con terceros o con los dueños (constituidos por el capital o patrimonio), ya sea persona natural o jurídica.
Las obligaciones pueden ser de corto plazo que deben sercanceladas dentro del plazo de un año a partir de la fecha de los Estados Financieros. O bien, pueden ser de largo plazo que son aquellas cuyo vencimiento es a más de un año plazo, a partir de la fecha de los estados financieros.

♦ CAPITAL

Es lo que los dueños o inversionistas han entregado a una empresa, o sea, lo que la empresa adeuda al inversionista o dueño. A su vez, el dueño oinversionista tiene el derecho sobre esa inversión o propiedad.

Al realizar el registro de las distintas operaciones que realiza la empresa, en la contabilidad y al agrupar la información en CUENTAS de Activos, Pasivos y/o Resultados, los informes que se elaboran para mostrar la información del período se denominan Estados Financieros (Balance general y Estados de Resultados).

De acuerdo al aumento odisminución que experimente el capital se generan los siguientes conceptos:
a. Si el capital inicial es menor que el capital final, implicaría un aumento y será una utilidad, ganancia o Ingreso.
b. Si el capital inicial es mayor que el capital final, implicaría una disminución y será una Pérdida o Gasto.
c. Si el capital inicial es igual al capital final, implicará un equilibrio y seestará en el Punto de Equilibrio, donde no hay pérdidas ni utilidades.
Para reflejar estos conceptos de resultados o de cambios en el capital se crean las cuentas que son de ganancias o Ingresos y Pérdidas o Gastos.

Si analizamos nuevamente la ecuaci´n del inventario con estos nuevos conceptos, queda como sigue:

O bien,

Las múltiples operaciones que pueden ocurrir en un negocio se debenregistrar y para esto la contabilidad lo efectúa a traves de una CUENTA.

♦ LAS CUENTAS

“Es un registro que acumula o agrupa conceptos o partidas homogéneas o de una misma naturaleza, con el fin de registrar en la contabilidad los hechos económicos de una persona natural o jurídica.”

Las cuentas deben tener un nombre representativo, claro y significativo del concepto al cual nos queremosreferir, representar o registrar.

Ejemplo:

Ingresos y salidas de dinero en efectivo, se registrará en la cuenta llamada “Caja”. Los dineros que están depositados en el Banco, se registrarán en Cuenta Banco.”

♦ TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS “CUENTAS”

Se representa por una T esquemática que tiene dos partes:

DEBE y HABER

Son nombres convencionales para identificar izquierda y derecha.[pic]

♦ CONCEPTOS

a. Debe: es la parte izquierda

b. Haber: es la parte de la derecha

c. Cargar o Debitar: es registrar al Debe de la cuenta.

d. Abonar o Acreditar: es registra al Haber de la cuenta.

e. Débito: es la suma de los registros (cargos) al debe.

f. Crédito: es la suma de los registros (abonos) al haber.

g. Saldo: es la diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Contable
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • procesos contables
  • PROCESO CONTABLE
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • Proceso Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS