Proceso contable

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
TEORÍA CONTABLE
Las diferentes disciplinas del conocimiento universal cuentas con un cuerpo organizado de conocimientos regidos por una teoría, integrada por “elementos interrelacionados y dinámicos que van apareciendo paulatinamente”. 
Debe entenderse por teoría, el conjunto de principios, reglas, criterios, postulados, normas y técnicas que rigen el conocimiento y aplicación de cualquier ramadel ser humano.
Si cualquiera de dichas rama se ejerce profesionalmente, se habla de una disciplina profesional.
Si además de contar con una teoría que la sustente, la disciplina de referencia observa una metodología en la consecución de sus objetivos, entonces se dice que tal o cual disciplina profesional es de carácter científico.
La Contaduría cuenta con una teoría y un proceso contable,entendiéndose en su acepción que se deriva de la Contaduría y no de la contabilidad, pues tanto la Teoría como el proceso, se aplican a la Contabilidad y a la Auditoría, las cuales constituyen ramas fundamentales de la Contaduría.
La teoría contable es el conjunto de principios, reglas, criterios, postulados, normas y técnicas que rigen el estudio y el ejercicio de la Contaduría Pública.
ELEMENTOSDE LA TEORÍA CONTABLE
 
Aplicables a la Contabilidad
       Principios de la Contabilidad
       Reglas particulares
       Criterio Prudencial
       Postulados de Ética Profesional
       Normas de Actuación Profesional
       Técnicas de Contabilidad
       Terminología Especifica
 
 Aplicable a la Auditoría
      
     Principios de Auditoría
       Postulados de ÉticaProfesional
       Normas de actuación profesional
       Normas de Auditoría Especificas
       Técnicas y Procedimientos de Auditoría
       Terminología Especifica
 
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
 
Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.), se enuncian de la siguiente forma:
 
Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser unapreocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
 
Ente: Los estados financieros serefieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario  es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.
 
Bienes Económicos: Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico ypor ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
 
Moneda de Cuenta: Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cadaunidad.
 
Empresa en Marcha: Se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.
 
Valuación al Costo: El valor de costo –adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de la valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados "de situación".
 
Ejercicio: En las empresas en marcha es necesariomedir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros, etc. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.
 
Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Contable
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • procesos contables
  • PROCESO CONTABLE
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • Proceso Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS