Proceso Contable

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
1) El Proceso Contable.


Con el estudio de este capítulo se prentede haber conseguido conocer el concepto contable de patrimonio y los principales componentes que lo integran, así como el concepto de resultado, identificar los elementos esenciales de la cuenta, describir los convenios sobre su funcionamiento y la terminología utilizada. Así mismo, hemos descrito los Libros o instrumentosmateriales que se utilizan para realizar las anotaciones contables, y la función que desempeñan y obtenido una visión de conjunto de ciclo contable, analizando detenidamente las distintas fases que lo integran. Por último valga una primera aproximación de los estados contables que informan del patrimonio y del resultado de una unidad económica: balance y cuenta de resultados




1) Fases

Tresson las fases que abarca el ciclo contable:

A.- Apertura o inicial: supone la apertura de los libros de contabilidad, tanto en el caso de una empresa que inicia su actividad por primera vez, como en el de aquélla que ya ha venido desarrollando una actividad productiva en ejercicios precedentes.

B.- Desarrollo o gestión: se extiende a lo largo del ejercicio económico anual y tiene lafinalidad de interpretar y registrar contablemente las operaciones que surgen como consecuencia de la actividad de la empresa.

C.- Conclusión o cierre: consiste en un trabajo de recopilación y síntesis, por el cual se introducen determinadas modificaciones o ajustes a las cuentas que permitan elaborar una información contable de síntesis, los estados financieros, que se ponen a disposición de todos losusuarios.








EL PROCESO CONTABLE
 
GENERALIDADES
 Las diversas disciplinas del conocimiento universal, estudian y aplican su teoría a través de la adopción de un método, que a la vez facilita su análisis y comprensión, les confiere el carácter científico, pues para cumplir objetivo, la mayoría de los científicos avanza mediante una serie de etapas sistemáticas, a fin de ir dandosolidez a su tarea.
 
En ese orden de ideas podemos afirmar que existen diversas disciplinas científicas que dan el reconocimiento de etapas o fases sucesivas que juegan cada una un papel, a la vez que independiente se relacionan entre si, con una serie de atributos en busca de un objetivo común.
 
Si hablamos de Procesos que persiguen un objetivo común, por ejemplo EL Proceso Administrativo,El Proceso Económico, El Proceso Histórico, El Proceso de Investigación, etc.
 
Así mismo la Contaduría Pública alcanza sus objetivos de obtención y comprobación de la información financiera, a través de una serie de fases que integran un proceso, al cual le llamamos “EL PROCESO CONTABLE”.
 
CONCEPTO.
 El conjunto de fases a través de las cuales la Contaduría Pública obtiene y comprueba lainformación financiera.
 
ORIGEN DEL PROCESO CONTABLE.
 El Proceso Contable surge en la Contabilidad como consecuencia de reconocer una serie de funciones o actividades eslabonadas entre sí, que termina en el objetivo de la propia contabilidad, es decir en la obtención de la Información financiera.
 
Para obtener la Información financiera, es necesario establecer primeramente un Sistema pormedio del cual sea posible el tratamiento de los datos, desde su obtención hasta su presentación en términos de información terminada. Esta fase del Proceso Contable se denomina Sistematización.
 
Posteriormente se requiere cuantificar los elementos que intervienen en las transacciones financieras en términos de unidades monetarias, de acuerdo con las reglas de cuantificación contenidas en laTeoría Contable. Dicha Cuantificación constituye la segunda fase denominada Valuación.
 
Una vez valuados los datos financieros, es necesario someterlos a un tratamiento por medio de instrumentos específicos, con el fin de captarlos, clasificarlos, registrarlos, calcularlos y sistematizarlos de manera accesible para sus usuarios. Esta fase recibe el nombre de Procesamiento.
 
La información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Contable
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • procesos contables
  • PROCESO CONTABLE
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • Proceso Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS