Proceso crediticio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO CREDITICIO

El proceso crediticio en cuestión se compone de cinco fases: Planificación, Promoción, Evaluación, Aprobación y Recuperación.
 
La Planificación implica que el Analista de Crédito, al inicio del día, deberá elaborar una hoja de ruta donde debe indicar las labores que desarrollará durante todo el día, la que tendrá que contar obligatoriamente con visitas de promoción,evaluación y recuperación. Lo que significa que ya no podrá salir al campo a la deriva, a la espera de que “se le presente la virgen”. La improvisación ya no es parte del día a día.
 
La Promoción lo constituyen las visitas de oferta de productos a clientes potenciales o recurrentes, para lo cual deberá ir con todo las herramientas necesarias: merchandising, calculadora, tarjetas de presentación,etc.
 
La Evaluación comprende el levantamiento de información de la unidad económico – familiar del potencial prestatario y la visita a la garantía.
 
La recuperación es la visita a los clientes en mora, desde el primer día de vencimiento, pudiendo ser antes del vencimiento, para el caso de los clientes “difíciles”.
 
La aprobación es la sustentación de la operación crediticia ante el Comitéde Créditos, la cual es analizada, a fin de detectar las deficiencias que, dígase de paso, parten de la mala Evaluación del cliente.
 
El seguimiento del cumplimiento del proceso crediticio lo llevan a cabo los Supervisores de Agencia, quienes acompañan día a día a los Analistas de Crédito en sus labores de campo, a efecto de aleccionarlos. Al final de la semana, los Supervisores elaboran unInforme que es elevado a la Gerencia correspondiente. Informe que forma parte del file de evaluación del Analista de Crédito.
 
Cómo se puede apreciar, el secreto del éxito del cumplimiento del presente proceso crediticio es su seguimiento. Los frutos, evidentemente, son el desarrollo de una disciplina en el trabajo diario, que se traduce en mejores resultados para la Entidad, medidos a través deuna menor mora y colocación sostenida a lo largo del mes. El reto: romper el natural rechazo al cambio y convencer sobre sus bondades

ESTRATEGIAS PARA LA RECUPERACION DEL CREDITO
Las estrategias que se siguen para la recuperación de Bienes dependen del programa de origen de que se trate, en virtud del régimen legal que les es aplicable, así como de la entidad que lleva a cabo las operaciones derecuperación. En todos los casos, los mecanismos de recuperación utilizados atienden a las características especiales de cada activo:
Carteras Crediticias
Carteras Crediticias

Las carteras crediticias están conformadas por créditos inferiores a los 200 millones de pesos, ya sea comerciales, hipotecarios, de tarjeta de crédito o de consumo.

En tanto los créditos se encuentran en lasInstituciones que los originaron, éstas son quienes los administran y toman las decisiones de recuperación, siguiendo las políticas que utilizan para su cartera propia; lo anterior, atendiendo a su responsabilidad como fiduciario y/o mandatario contractual.

No obstante, el Instituto puede determinar otros procesos de recuperación de carteras de créditos, entre los cuales se encuentran lossiguientes:
i. Venta en Paquete
Venta en Paquete. Consiste en enajenar una cartera específica de créditos, mediante un proceso de licitación pública a sobre cerrado, dirigido a empresas administradoras de cartera y/u otras entidades financieras;
ii. Cesión de Derechos y Administración
Cesión de Derechos y Administración. Consiste en licitar los servicios de administración de la cartera decréditos, al tiempo que la empresa ganadora participa en los derechos de los flujos derivados de su cobranza. Las empresas ganadoras, son aquéllas que ofrecen la postura más alta por participar en dichos procesos y que cumplen con los requerimientos técnicos para llevar a cabo su administración, y
iii. Cesión en Administración Pura
Cesión en Administración Pura. Es la contratación de un tercero...
tracking img