Proceso de agua de mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso: |
* EXTRACCION * FILTRADO GRAVA Y ARENA * CARBON ACTIVADO * MICROFILTRADO DE 10 Y 5 MICRONES * INTERCAMBIO IONICO * OSMOSIS INVERSA * ESTERILIZACION UV * OZONIZACION * CISTERNA * LLENADO * TAPADO * SELLADO * FECHADO * ALMACENADO * DISTRIBUCION |
Nuestra agua
Tratamiento de agua empleado en EL MOLINO S.H.
La planta de EL MOLINO S.H., cuenta con unelaborado proceso de tratamiento del agua garantizando de esta manera la calidad de la misma.
El primer paso para tratar el agua en nuestra planta es realizar la extracción de un pozo el cual tiene 80 metros de profundidad se deposita en tanques que realizan el primer paso que es el decantado luego una serie de filtrados permitiendo de esta manera la eliminación de diversos contaminantes sólidos ensuspensión de hasta 20 micrones de diámetro promedio. Estos filtros semiautomáticos están formados por grava - arena. El siguiente paso es realizar un filtrado por medio de carbón activado para la eliminación de componentes orgánicos disueltos en el agua y que confieren a la misma sabor, olor y color, mediante una reacción química de adsorción de los distintos componentes con el carbón.
Después deque el carbón activado adsorbe los componentes orgánicos del agua pasa un microfiltrado por medio de filtros  que eliminan las partículas de hasta 5 micrones de diámetro promedio. Pasa x 2 filtros automáticos cargados con resinas aniónicas y catiónicas respectivamente.
Luego ingresa a la osmosis inversa que es lo último en tecnología para tratamiento de agua
Una vez filtrada el agua, se sometea esterilización por radiación ultravioleta y posteriormente ozonización, aplicando concentraciones de ozono de entre 1 y 1,5 ppm, (parte por millón) logrando un poder residual en los bidones de agua, de hasta 0,5 ppm.

Algunas consideraciones sobre el proceso
El lavado de los envases de agua se realiza en máquina semiautomática empleando solución de limpiador acido antiestrés  a 55 - 60ºC detemperatura y posterior enjuague con agua ozonizada, lo que permite un envase saneado y libre de toda contaminación.
El lavado de los sifones de soda se realiza automáticamente en línea de llenado mediante una máquina provista de 4 cepillos giratorios y empleando agua con tensoactivos bactericidas y enjuagues con agua clorada.
También los cajones son lavados con agua clorada por chorros apresión.
Control de Calidad: la planta cuenta con el control del licenciado RUBEN PERUZZO MAT. PROV. 5246 director de IBRO responsable de la calidad del producto y del proceso. Para ello periódicamente visita a la planta realizando análisis bacteriológicos de los productos, siendo todo asentado en el libro de control de calidad, contando con el correspondiente Registro Marca Asiento Nacional.
La plantaproductora esta debidamente habilitada por la Municipalidad  de gualeguaychu, departamento de bromatología y con las correspondientes inscripciones a nivel nacional del establecimiento (R.N.E.) y de los productos (R.N.P.A.) como lo establece la legislación vigente, según Código Alimentario Argentino.Definiciones
Filtrado: Se define como filtrado rápido al que se realiza empleando como mediofiltrante, grava, arena gruesa y fina, cuarzo, antracita, etc. y que permiten una eliminación de partículas en suspensión de hasta 20 micrones de diámetro medio.
El microfiltrado es la eliminación de partículas de granulometría menor a 20 micrones y hasta 0,1 micras.
Esterilización UV: Se somete el agua a los efectos de radiación ultravioleta (lámparas UV) con lo cual mueren la totalidad de losmicroorganismos. Este método no tiene poder residual en el agua, por lo que el agua está expuesta a cualquier contaminación posterior del equipo.
Ozonización: El ozono es una gas muy oxidante que se obtiene ionizando el oxígeno del aire de O2 a O3 (o sea una molécula de ozono tiene átomos de oxígeno), pero es un gas muy inestable, por lo que su poder residual es limitado, pero suficiente como para...
tracking img