Proceso De Atención De Enfermería A Un Paciente Masculino Con Un Dx Medico Fractura Abierta De Fémur Izquierdo; Fractura De Tibia Grado Iii B

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
“UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA: CIENCIAS DE LA SALUD

Proceso de Atención de Enfermería a un Paciente Masculino con un Dx Medico Fractura Abierta de Fémur Izquierdo; Fractura de Tibia Grado III B.

Integrante:
Ladera, Carolina

Abril, 2011
INTRODUCCION

La aplicación del Proceso deAtención de Enfermería (P.A.E.) es el método científico en la practica asistencial enfermera (o) este método permite a las enfermeras (os) prestar cuidados y un nivel optimo de bienestar del individuo paciente, familia y comunidad para lograr calidad, eficiencia de forma racional, lógica y sistemática como objetivo de la aplicación del mismo.

El Proceso de Atención de Enfermería tiene susorígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1995) Jhonson (1959), consideraron un proceso de tres etapas (valoración, planeación y ejecución); Yura y Walsh (1967), establecieron cuatros (valoración, planificación realización y evaluación); y Bloch (1974) Roy (1975) y algunos autores mas establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnostica.Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos, Valoración, Diagnostico, Planificacion, ejecución y evaluación. El estudio de cada uno de ellos se hace por separado, solo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en practica las etapas de suponen.

Valoracion: Es la primera fase del proceso de enfermería que consisteen la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, Familia y entorno, son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.

Diagnostico de enfermería: Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.

Planificación: Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, asi como parapromocionar la salud.

Ejecución: Es la realiza con o puesta en practica de los cuidados programados.

Evaluación: Comparar las respuestas conseguido los objetivos establecidos.

La metodología a utilizar para el estudio de caso estará enfocada en la obtención de datos a través de una entrevista estructural dirigido al usuario por los datos subjetivos y realizar el examen físico porlos datos objetivos, de igual forma se hará fundamental la patología en el estudio.

El presente estudio estará conformado por tres capítulos:

Capitulo I: Introducción, objetivos de la investigación.

Capitulo II: Marco Teórico, definición de la patología, etiología, signos y síntomas.

Capitulo III: Valoración, proceso de atención de enfermería, resumen del caso,patrones funcionales, examen físico, planes de cuidados.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

Aplicar el proceso de atención de enfermería a un paciente masculino con un Dx. Medico Fx. Transversa 1/3 medio de tibia izquierdo, fractura oblicua 1/3 proximal de peroné izquierdo, ubicado en el Servicio de Traumatologia en el Hospitak Central de Maracay, Estado Aragua.Objetivos Específicos

- Valorar al paciente para recolñectar datos objetivos y subjetivos a través de la entrevista, examen físico y revisión de la historia clínica.

- Analizar los datos objetivos en la valoración del paciente sustentado en el Modelo Conceptual de Virginia Henderson.

- Formular diagnosticos de enfermería basados en las necesidades y/o problemas.

-Planificar los cuidados de enfermería para resolver o minimizar los problemas identificados en el paciente.

- Ejecutar cuidados individualizados a través de planes de metas y objetivos.

- Evaluar la efectividad de las acciones ejecutadas al paciente.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Fracturas

Según Bruner (1986), define las fracturas como “una solución o interrupción de la...
tracking img