Proceso De Atencion De Enfermeria A Paciente Con Hipertrofia Prostatica Benigna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipertrofia Prostática Benigna

La hipertrofia prostática benigna es una de las enfermedades más frecuentes en el hombre. Consiste en el aumento anormal del tamaño de la próstata. Suele dificultar la evacuación de orina y producir retención urinaria.
La presión producida en la vejiga por la orina retenida ejerce presión retrógrada hacia los riñones, dilatándolos y originando hidronefrosis.Esta misma presión desplaza bacterias desde la vejiga hacia los riñones, causando nefritis. Puede afectar la función renal a tal grado que se requiera diálisis.
El tratamiento oportuno de la hipertrofia prostática es esencial para mantener la función renal. El tratamiento no es necesariamente quirúrgico. Debe valorarse el estado del a próstata y de los riñones cuidadosamente antes de decidir untratamiento adecuado.
En la próstata se presentan otras enfermedades como quistes, abscesos, hematomas y cálculos. Se diagnostican únicamente mediante ecografía y su tratamiento depende de la causa original. La mejor forma de detectar enfermedades prostáticas es la Ecografía Prostática transrectal C.A.D. en Color, incluída en el  C.M.P. - Próstata.
El tacto rectal no puede detectar hipertrofia delaspecto anterior de la próstata por lo que se requieren otros medios diagnósticos. El PSA se eleva cuando existe hipertrofia prostática.
La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo.
Un agrandamiento de la próstata significa quela glándula se ha vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. A medida que la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales.
Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB) o hipertrofia prostática benigna. No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer depróstata.

I. DEFINICIÓN:
Obstrucción del flujo urinario con aumento prostático y presencia de síntomas del tracto urinario inferior.
Es una enfermedad lentamente progresiva, su sintomatología puede fluctuar en el tiempo.
II. EPIDEMIOLOGÍA:
La hipertrofia benigna prostática es el tumor benigno más común en el hombre.
A los 60 años de edad un 50% de los varones presenta hallazgos microscópicos dehipertrofia benigna prostática y se dice que el 90% lo sufre a los 85 a los 85 años. A loa 80 años no menor del 60% de los hombres presentan síntomas.
III. FACTORES DE RIESGO
Una edad suficiente y la presencia de testes funcionantes son condiciones necesarias para desarrollar una Hipertrofia Benigna Prostática.
No se encuentran datos que avalen la influencia de factores como: la raza, aspectosde la dieta, actividad sexual, factores genéticos, etc. en la Hipertrofia Benigna Prostática. Pero parece que la actividad física puede ejercer un efecto protector y fármacos como los bloqueadores alfa pueden reducir el riesgo de Hipertrofia Benigna Prostática.

IV. ETIOPATOGENIA:
No se conoce la causa exacta del agrandamiento de la próstata. Se cree que factores ligados al envejecimiento y alos testículos pueden jugar un papel importante en el crecimiento de la glándula.
A partir de los 40 años, por mecanismos posiblemente hormonales suele haber un aumento de la glándula prostática. Se cree que el crecimiento de la glándula prostática depende de un desequilibrio hormonal. A partir de los 40 años los testículos tienden a secretar menor cantidad de testosterona.
Esta disminución enla cantidad de la hormona masculina circulante estimula la producción de factores de crecimiento celular a nivel prostático originando el progresivo aumento del tamaño de la glándula.



Causas

No se conoce la causa real del agrandamiento de la próstata. Los factores ligados al envejecimiento y a los testículos mismos pueden jugar un papel en el crecimiento de la glándula. Los hombres a...
tracking img