Proceso De Atencion De Enfermeria A Pacientes Con Pancreatitis Aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 72 (17869 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INTRODUCCION

De acuerdo con la última clasificación de la pancreatitis aguda realizada en Atlanta en 1992, la pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio agudo del páncreas con afectación variable de otros tejidos locales u órganos distantes. Clasificándose como leve cuando se asocia mínimamente a disfunción orgánica, resolviéndose sin complicaciones y como grave cuando se asocia a fracasoorgánico y/o complicaciones locales como son la necrosis, el absceso y los pseudoquistes. (1)
Un 80% de los pacientes presentan pancreatitis leve y el 20% restante pancreatitis grave. La pancreatitis grave ya se presenta de entrada como tal y la progresión de una pancreatitis leve a una grave es infrecuente. (2)

En la ciudad de Durango actualmente los últimos registros publicados son del mesde diciembre del 2003 a diciembre del 2004 donde se data que ocupa el dieciseisavo lugar de mortalidad es decir el 87% donde se encuentra en las primeras veinte causas de muerte a nivel estatal, además de una incidencia a las salas de cuidados intensivos de un 40% anual según la SSA. (3)

En Durango en los últimos 6 años se ha venido observando este cambio radical en el tratamiento de lapancreatitis, ya que la mortalidad a disminuido significativamente y el tratamiento oportuno se brinda en el área de cuidados intensivos donde médicos y enfermeras se enfrentan a los cambios innovadores en el tratamiento ya que son pacientes en un 95% conscientes, alertas y la unidad de cuidados intensivos se considera en sus procedimientos 99% invasivos aunándole a lo anterior el estado generalfisiopatológico en el que llega el paciente por todo esto se considera que el personal activo y permanente como en su mayoría es enfermería debe estar actualizado en conocimientos para brindar una atención efectiva en calidad y calidez.

La presente investigación es un estudio de caso descriptivo, transversal que se realizo en tres personas hospitalizadas, la primera en la unidad de Terapiaintensiva de adultos del Hospital General “C”, la segunda en el servicio de medicina interna de la misma institución y la ultima, en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Durango, Dgo. Durante el periodo comprendido del mes de noviembre 2009 al mes de marzo 2010, con diagnostico medico de Pancreatitis Aguda.
Se identifico como variable independiente, lospacientes con Dx. clínico de pancreatitis aguda y como variable dependiente el proceso de atención de enfermería, los instrumentos utilizados son los validados por Ernesto Loreto.
Encontrándose como resultado nueve diagnósticos de enfermería y treintaidos intervenciones.

II JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con la última clasificación de la pancreatitis aguda realizada en Atlanta en 1992, lapancreatitis aguda es un proceso inflamatorio agudo del páncreas con afectación variable de otros tejidos locales u órganos distantes. Clasificándose como leve cuando se asocia mínimamente a disfunción orgánica, resolviéndose sin complicaciones y como grave cuando se asocia a fracaso orgánico y/o complicaciones locales como son la necrosis, el absceso y los pseudoquistes. (1)

Un 80% de los pacientespresentan pancreatitis leve y el 20% restante pancreatitis grave. La pancreatitis grave ya se presenta de entrada como tal y la progresión de una pancreatitis leve a una grave es infrecuente.
El tratamiento de los pacientes con pancreatitis aguda leve se basa únicamente en medidas de soporte, estando los pacientes en condiciones de ser dados de alta hospitalaria a los 4-7 días de iniciado elproceso. (2)

La incidencia de la pancreatitis aguda parece haberse incrementado notablemente en los últimos años y en la mayoría de las series comunicadas en el mundo occidental se encuentra entre cinco y once casos por 100.000 habitantes y año. Esta incidencia muestra amplias variaciones de unos países a otros e incluso, dentro de un mismo país, según el área considerada. Tales diferencias pueden...
tracking img