Proceso de cierre contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto del proceso de cierre contable es el de cerrar o cancelar las cuentas nominales ó de resultados y llevar la ganancia ó pérdida resultante a la cuenta de Balance correspondiente dentro del Patrimonio.
Al finalizar un período contable, se deberán realizar los Asientos de Ajustes a fin de registrar los ingresos y gastos realmente causados dentro del Ejercicio, así como reflejar los saldosverdaderos de las cuentas reales a la fecha de cierre, posteriormente se debe proceder a cerrar las cuentas nominales ó de resultados para determinar la ganancia ó pérdida del ejercicio económico.
Se debe recordar que las cuentas de resultados son las cuentas de Ingresos y Gastos, y dentro de ellas incluidas las que determinan los Costos de Venta y los Costos de Producción y Ventas dependiendodel tipo de empresa que se trate, y las de Balance son el Activo, el Pasivo y el Patrimonio.
El resultado final de la cancelación de las cuentas de resultados, se debe llevar a la respectiva cuenta de Patrimonio. Si el resultado es una pérdida se disminuirá el Patrimonio, y caso contrario, si el resultado es utilidad, la cuenta de Patrimonio se incrementará.
No sobra recordar que la utilidadsurge cuando los ingresos superan los costos y gastos, y la pérdida cuando los costos y gastos superan los ingresos.
Antes de proceder a cancelar las cuentas de resultados, se debe proceder a realizar los ajustes y conciliaciones del caso.
Entre los ajustes más importantes que se deben hacer está la depreciación de los activos fijos, la amortización de los activos intangibles y diferidos, lasprovisiones y los ajustes necesarios en los inventarios
Es importante también la conciliación de las cuentas bancarias lo que le permitirá realizar los ajustes necesarios a dichas cuentas.
Las reclasificaciones de las cuentas es un proceso importante que se debe llevar a cabo, principalmente en la cuentas de bancos, clientes, proveedores, y en cualquier otra cuenta que resulte con un saldo en rojo onegativo. Un ejemplo clásico de las reclasificaciones es cuando la cuenta de bancos arroja un saldo en rojo, caso en el cual se debe reclasificar como una cuenta de pasivo.
Otro aspecto importante que no se debe olvidar es la realización de los ajustes necesarios a los diferentes activos para reconocer su valorización o desvalorización, tal como lo establecen los principios de contabilidadgeneralmente aceptados
Al hacer el cierre contable es muy importante tener presente aspectos como el de los impuestos, el registro de la Reserva Legal requerida por nuestra legislación, la generación de cualquier reserva de capital aprobada en Asamblea General.
Los Estados Financieros resultantes, además de ser un requisito legal obligatorio, servirán como base para evaluar resultados, compararlos conlo esperado, y tomar las acciones necesarias para optimizar la rentabilidad de la empresa. Esto conlleva implícitamente a la existencia de una planeación con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible según los objetivos que se quieran lograr.
La depreciación, las provisiones, los métodos de valuación de inventarios, las políticas de clientes, de proveedores y de inventarios, sonelementos que permiten variar los resultados finales, por lo que se deben analizar detenidamente para decidir cuál es el procedimiento más adecuado para la consecución de los objetivos trazados.
Aspectos como por ejemplo, el tratamiento que se le da a las adiciones o mejoras de los activos fijos, pueden tener incidencia en el valor patrimonial de los activos que se declaren, por lo que no se deben dejarde lado.
La realización de una correcta planeación de políticas contables permite que la empresa, además de mostrar una situación económica y financiera real, pueda incidir sobre la carga tributaria que se debe asumir y sobre la estabilidad económica, en especial de la disponibilidad de capital de trabajo.
La definición de las políticas y procedimientos contables no es una tarea que se deba...
tracking img