Epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUEBLA

ESTUDIOS DE DOCTORADO

Guillermo Lara Vargas

EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA

REPORTE DE LECTURA CAPÍTULO IIASESOR: MANUEL MENDOZA LABRA

25.10.2011

EPISTEMOLOGICOS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

La idea subyacente es que nuestro conocimiento se expresa a través de conceptos, pero si bien podemos definir algunos conceptos a través de otros, existen algunos primitivos que no puede ser reducidos. Dicho de otro modo, elconocimiento todo puede ser justificado reduciéndolo o descomponiéndolo en sus elementos básicos que son conceptos que se refieren a la experiencia inmediata, a lo dado, desde los orígenes del hombre el deseo por conocer como se conoce ha formado parte de la vida misma, no existe nadie a mi entender que pueda decir que jamás se ha preguntado si lo que sabe es lo que realmente sabe o solo es una ideaque él u otros han formado a lo largo de su vida.

El paradigma de la ciencia surgió en siglo XVII con revoluciones filosóficas y del pensamiento de la Europa medieval. Esta ruptura dio origen a la ciencia moderna y fue creado un nuevo tipo de racionalidad; este proceso se realizo sobre dos ejes: por un lado, se impone la observación de la naturaleza sobre la meditación de los textosclásicos y, por el otro, el conocimiento disciplinar de la física en relación con la metafísica. En el siglo XVII, se dieron las bases de la metodología emprista e inductiva y Descartes, en el discurso del método fundamento la metodología racionalista, analítica, matemática y deductiva. El inductivismo se define por cuatro etapas claras; Observación y Registro de los hechos, Análisis y Clasificación delos mismo, Derivación Inductiva de una generalización a partir de los hechos y Contrastación, lo cual lleva a creer que este conocimiento es netamente puro.

A partir de las bases que se fundamentaron en le siglo XVII, la filosofía de la ciencia que se desarrollo durante los siglos XVII y XIX consistió tanto en el análisis de los fundamentos y métodos matemáticos como en el desarrollo yperfeccionamiento del método experimental.

Por el contario el Positivismo, es considerado por algunos autores como escurridizo, ya que el putno de vista desde el que se puede analizar es muy amplia, depende de cada autor, sin embargo esta corriente se define por los siguientes puntos:

• El monismo metodológico.

• El modelo de las ciencias naturales exactas.

• La explicacióncausal.

• El interés dominador del conocimiento positivista.

• El interés denominador del conocimiento positivista

En 1922 fue creada en la Universidad de Viena la cátedra de filosofía de las ciencias inductivas, impartida por Moritz Schlick, y alrededor de ella se genero el reconocimiento e importante Circulo de Viena para la concepción científica del mundo el cual esconsiderado por los historiadores la primera gran escuela en ele mundo de la epistemología y la teoría de la ciencia y tenía como objetivo distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y articular un lenguaje común para todas la ciencias.

Visión positivista: el método científico único

Considera que la investigación científica inicia a partir de Hipótesis en lo posible de leyes universales, quevan a permitir comparar sus consecuencias deductivas con los resultados de las observaciones y de los experimentos realizados. Pero Popper es reconocido por su total rechazo a cualquier forma lógica inductiva. Al trabajar los métodos de las ciencias empíricas, según su planteamiento, la lógica de la investigación científica seria idéntica a la lógica inductiva, es decir, al análisis lógico de...
tracking img