Proceso de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2754 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE COMPRAS

1. Los Justificantes y Documentos

Las operaciones que realiza la empresa es necesario que queden reflejadas en soportes materiales para que exista constancia de los hechos producidos en la empresa, hay que llevar un control interno con estos documentos, y también un control externo.
Los soportes materiales de las operaciones se llaman justificantes o documentos.• Pedido o nota de Pedido.
• Albarán
• Factura
• Pago (Cheque, pagare…)
• Factura de Gastos
• Notas de Abono.

2 Pedido

-Solicitamos nosotros el pedido.
Mediante el representante.
Pedido se define como la solicitud en firme de materiales que realiza la empresa a un proveedor después de haber valorado las ofertas recibidas de variosproveedores.
Una vez que hemos hecho el pedido habrá que anotar su número en el Libro Registro de Compras.

2.º Tipos de Pedidos

Pedidos según el objeto de la solicitud

-Pedidos de servicios u obras: son aquellos en los cuales se solicita alguna prestación de tipo personal o por la realización de un trabajo determinado, en este trabajo determinado se puede o no incluir los materialespara realizar los trabajos.
-Pedido de materiales: aquellos en que pedimos una mercancía concreta.

Pedidos según el destino de material

-Pedidos por consumos extraordinarios: también llamados materiales de pronto empleo, serán materiales que existen en el almacén pero que por necesitarse extraordinariamente hayan sido solicitados para este fin evitando alterar los consumos medios.-Pedidos de reposición: pedidos que surgen por iniciativa del almacén y se refieren a materiales cuyas existencias se ha fijado un stock mínimo.

Pedidos según la forma

-Pedidos normales: son aquellos en que las cantidades solicitadas se han ajustado en función de los consumos previstos durante una semana, un mes…
-Pedidos programados: son aquellos que se producen comoconsecuencia de un estudio realizado sobre los materiales, teniendo en cuenta los consumos históricos y previstos, los stocks mínimos, las existencias y las cantidades pendientes de suministro. El estudio se realiza para obtener el consumo estimado en un período de tiempo que será el que abarque el pedido.
Contratamos una cantidad anual cuya entrega se puede fraccionar en uno o varios períodos.Normalmente pediremos una cantidad menor a la prevista.
Inconvenientes: como la cantidad solicitada es inferior a la prevista si no se cumplen las fechas de entrega se puede producir rotura de stock
Ventajas: Se reducen los costes de gestión. Pueden disminuir los precios de adquisición.
-Pedidos abiertos: se hacen para solicitar una cantidad total aproximada sin que ello supongaun compromiso obligado de compra. Pediremos el envío de material en función de nuestras necesidades reales que pueden ser mayor o menos a la cantidad reservada.
Características: con respecto a las cantidades solicitadas las cantidades indicadas en el pedido solo lo son a titulo indicativo y variarán en función de cómo lo hagan los consumos previstos respecto a los reales. No existecompromiso de comprar, sólo si surgen necesidades.
Respecto a los plazos de entrega, los más frecuentes son de 24, 48 horas o de una semana.
Respecto a las existencias del suministrador habrá que exigir al suministrador que disponga de las cantidades fijadas como stock mínimo.
La realización del pedido, reducen o eliminan formalidades. Respecto al importe de los pedidos, puede haberdos posiciones:
1. Se pueden establecer precios fijos durante todo el tiempo de vigencia del pedido que normalmente suele ser de un año.
2. Se pueden aceptar subida de precios que ocurran durante la duración del pedido
Ventajas: la existencia de estos materiales en almacenes baja; disminuyen los costes de gestión ya que un pedido abierto elimina gran número de...
tracking img